domingo, 16 de marzo de 2008

Bertone BAT 11, fin de fiesta

Bertone, uno de los grandes estudios de diseño, responsables entre otros del Lamborghini Countach pasa por graves dificultades financieras, y no han siquiera podido presentar sus últimas creaciones con el resto de fabricantes en Ginebra. Aún así, han podido acudir a Suiza y han presentado su último concept en un evento para diseñadores de automóviles, AutoDesignNight. Puede que sea el último diseño que presenten.

Se llama BAT 11 y está basado en un Alfa 8C Competizione. Y más no se puede decir la verdad, es precioso, muy futurista. El BAT11 se ha faricado bajo el encargo de un tal Gary Kaberle, inspirado en los primeros modelos Alfa Romeo BAT, diseñados por Bertone hace más de 50 años (BAT5 de 1953, BAT7 de 1954 y BAT9 en 1955).


El club La Sip de Ginebra vivió una noche nostálgica, en la que más de 400 invitados, entre ellos 80 periodistas admiraron la última obra del carrocero y discutieron sobre su futuro.

Vía - Car Design News
Fotos - Motorfull

Y bueno, el Salón del Automóvil de Ginebra ha cerrado hoy sus puertas, hasta dentro de un año, se han visto grandes coches y muchas novedades apetitosas, aquí van los posts editados por 12 Cilindros Motor Blog sobre Ginebra:

-Comienza el espectáculo
-Seat Ibiza 2008
-VW en Ginebra
-Renault Twingo RS
-Lamborghini Gallardo LP560-4
-KTM X-Bow "Dallara Series"
-Citroën C5 Tourer da la cara en Ginebra
-Renault Megane Coupe Concept
-Toyota iQ, la respuesta japonesa al Smart
-Los híbridos más calientes del momento
-Audi R8 TDI, un superdeportivo petrolero en Ginebra

Avistamientos (4): Lamborghini LM002


Hace un par de años estuve en París, era Marzo y hacía un frío horrible. Pero no por ello iba a estar menos atento a las auténticas maravillas que circulaban por los Campos Elíseos. Cuando ví al Lamborghini LM002 qudé alucinando, sabía poco de su existencia pero lo reconocí al instante, llamaba mucho la atención. Tan grande como un Hummer H1 pero con un logotipo en el capó que hace temblar a muchos otros vehículos.

Todo en este extraño vehículo es grande y brutal, salvo el número de unidades producidas, sólo 301 unidades se fabricaron en el periodo 1986-1993. Eso son menos de 40 unidades por año.

Hablemos sobre este SUV de lujo. Estaba basado en un prototipo militar de Lamborghini que no llegó a ser aceptado, por tanto se le destinó a otro uso. Se le llamaba el "Rambo Lambo", ¿por algo será no?

Bajo el capó el mismo V12 de 5167cc del Lamborghini Countach producía 425CV. Este monstruo no era ligero, pesa casi 2.7 toneladas, sus ruedas eran inmensas (no sé las medidas pero unas 305 mínimo) y su depósito de gasolina es de 169 litros (una gasolinera sobre ruedas). Del consumo de gasolina mejor no hablemos, nunca se publicó ese dato, pero estoy seguro de que no bajaba de 30l/100km. De 0 a 100 en acelera unos modestos 8.1 segundos (dado su peso) y alcanza una velocidad máxima de 200km/h (es tan aerodinámico como un ladrillo).

Los excesos no acaban ahí, aparte de la tapicería de cuero y un sistema de sonido profesional, se podía equipar al LM002 con un 7.1 V12, directamente sacado de las lanchas motoras de Clase 1 de Lamborghini, y también podía equipar ruedas run-flat, expresamente diseñadas por Pirelli para el Lamborghini.

Mercedes SL, Back in Black


Mercedes presentó hace poco su nueva Clase SL, con un exterior bastante remodelada y nuevos motores. Vale, hasta aquí bien.

Además, hay dos versiones AMG a falta de una. El SL63 AMG con un 6.3V8 y 525CV, bastante brutal, pero atmosférico. Eso no vale en un AMG, tiene que ser más brutal que algo atmosférico. Así que nos dieron el SL65 AMG, con un 6 litros V12 y 612CV, sobrealimentado por dos turbos. Eso es lo que espero de un AMG, así es como se hacen las cosas.


Pero todos somos insaciables, cuanto más tenemos más queremos. Así que Mercedes ha pensado en nosotros, y lanzará una versión superdeportiva, casi un carreras-cliente, con el mismo 12 cilindros del SL65 pero retocado para producir unos gloriosos 680CV. Repito, 680CV.

Además incorpora inyección directa para "bajar el consumo" y cosas por el estilo, se les olvidó que estamos ante un coche de casi 700CV pero no pasa nada, se les perdona. Otras modificaciones incluyen un techo fijo (nada de ir descapotado), frenos cerámicos, paneles de fibra de carbono y un nuevo sistema de refrigeración. El resultado es que pesa 220kg menos, elogiable, aunque se queda en 1.9 toneladas, lo cual no es nada ligero.

Aún así, el problema es que es probable que se pase por la piedra al supercoche de Mercedes, el SLR McLaren, que tiene 54CV menos y 220Nm menos. No olvidemos que el SL65 AMG ya tiene 1.000Nm de par y acelera de 0 a 100 en 4.2 segundos. Y eso altera las prioridades del público, que preferirá gastarse 200.000€ menos y comprarse el SL...

De todas maneras, bienvenido sea este demonio sobre ruedas.

Vía - MotorAuthority

Los planes de Audi para los próximos 5 años


Así es, se ha filtrado una lista de modelos de Audi, supuestamente los nuevos lanzamientos de los próximos 5 años, su fecha de lanzamiento y su lugar de fabricación. En la revista Quattro Quarterly tienen claro que esta información es fiable y verídica.

Sin más dilación, aquí está la lista, después especulamos.

A3 facelift - Junio 2008 - Bruselas/Changchun
Q5 - Julio 2008 - Ingolstadt/Changchun
TT-S - Agosto 2008 - Gyor
R8 V10 - Septiembre 2008 - Neckarsulm
Q7 Hybrid - Diciembre 2008 - Bratislava
A5 Cabrio - Enero 2009 - Ingolstadt
RS5 - Febrero 2009 - Neckarsulm
R8 Targa - Marzo 2009 - Neckarsulm
A7 Coupe - Junio 2009 - Neckarsulm
Q3 - Julio 2009 - Changchun
TT-RS - Agosto 2009 - Gyor
A5 Sportback - Septiembre 2009 - Ingolstadt
A1 - Diciembre 2009 - Bruselas
Q5 Hybrid - Febrero 2010 - Ingolstadt/Changchun
D4 A8 - Junio 2010 - Neckarsulm
A3 - Octubre 2010 - Bruselas/Ingolstadt
A7 Cabrio - Enero 2011 - Neckarsulm
C7 A6 - Enero 2011 - Neckarsulm/Changchun/Vogosca
C7 A6 Avant - Mayo 2011 - Neckarsulm/Changchun
R4 - Junio 2011 - Desconocido
A1 Cabrio - Octubre 2011 - Bruselas
A4 facelift - Enero 2012 - Ingolstadt/Changchun

Nada de lo que no hubiéramos oído rumores pero al menos ahora sabemos que eran rumores ciertos. De toda esta lista espero especialmente el Audi R4, una versión pequeña y más barata del Audi R8 que ojalá llegue a producirse, es un pequeño deportivo de motor central (eso no está del todo claro) que seguro dará mucho que hablar. El Audi A7 será la competencia de coupés de cuatro puertas como Passat CC, Mercedes CLS, Porsche Panamera...

Los planes para el futuro próximo incluyen el Q7 Híbrido (para dormir tranquilos), el A5 Cabrio con capota de tela (sustituto del A4 Cabrio, que se deja de fabricar en un mes), el Audi TT-S, un R8 V10 inminente (delicioso...) y un más que jugoso Audi RS5 con más de 400CV...

Ya no puedo esperar...

Vía - Leftlane News