jueves, 20 de marzo de 2008

Audi A3 Sportback, dinamismo en parado

Es como se podría titular este curioso anuncio de Audi, os aseguro que la primera vez que se ve uno se queda todo pillado con el anuncio, en plan, los de agencia de publicidad que hicieron el spot son unos jefes.

No tiene desperdicio, echadle un ojo, que es gratis. La cara con la que se tuvo que quedar el del muscle car cuando se dio cuenta de que no había nadie dentro...

Por cierto, muy bonito el Plymouth Roadrunner 440 Six Pack del tío ese que se creía que iba a picarse con el A3.


Ripsaw, el offroader más brutal


No sabría muy bien como definir al vehículo que vamos a ver enseguida, no me atrevería ni a llamarlo coche, es una especie de tanque ligero con motor V8 compresor y teledirigido. Asimiladlo si podéis.

Es el fruto del trabajo de un equipo de aficionados que lo han construido desde cero para participar en el DARPA, una especie de competición para vehículos teledirigidos. En los vídeos lo podemos ver teledirigido, conducido por personas y fases de su proceso de fabricación.

Pero lo mejor es verlo en acción, acelera de 0 a 100 en menos de 5 segundos, gracias a su motor V8 de 427ci (7 litros) sobrealimentado, con 650CV. Las cadenas, son realizadas expresamente para el Ripsaw, los muelles de la suspensión, con un recorrido de 14 pulgadas. La suspensión, neumática ajustable en altura y dureza. Lo increíble es ver como hace ¿burnouts? sobre distitas superficies y ver como es muy superior a un todoterreno convencional en muchas situaciones.

No os lo perdáis.

Conducido por una persona



Funcionamiento teledirigido




Aclaración de conceptos, VAG Edition


Bueno, ya sabéis que en el grupo VAG les gusta mucho hablar de cajas de cambio, pero realmente yo no sé cuál es la diferencia entre una S-Tronic o una R-Tronic. Así que tras un poco de investigación os voy a resumir aquí de qué estamos hablando.

Los distintos automóviles del grupo VAG ofrecen las siguientes cajas de cambio:

-Manual de toda la vida

-Tiptronic, una caja automática convencional, con posibilidad de manejo secuencial

-R-Tronic, en el Audi R8, una caja manual robotizada, básicamente una caja manual sin embrague accionada eléctricamente desde levas en el volante, con posibilidad de manejo automático.

-Mulitronic, una caja CVT, una caja de cambios de variador continuo, no hay marchas prefijadas, el coche se mantiene en un régimen de giro y la transmisión se encarga de acelerar mediante ruedas dentadas de tamaño variable (o algo así).

-S-Tronic o DSG, una caja de cambios de doble embrague, digamos que son como dos cajas de cambio, para hacernos a la idea. Mientras estamos en primera el segundo embrague preselecciona segunda, por tanto los cambios de marchas se suceden en tan sólo 8ms. Se suele manejar por levas en el volante y está reputada como uno de los mejores cambios del mundo.

La familia DSG es la más mimada de VAG, en adición a la reciente DSG de 7 velocidades para coches con un par no demasiado alto (el tope debe estar en 300Nm o algo así) se acaba de presentar una nueva caja de cambios DSG para modelos con motor longitudinal, ofrece 7 velocidades, soporta un par máximo de 550Nm, y un régimen de giro del motor de hasta 9.000rpm, lo cual es suficiente para que el R8, RS4 y familia puedan equiparla.

Delicioso.

En parte en - World Car Fans, el resto Audi USA

¿Comprarías un muscle car con cuatro cilindros?

Pues es un tema mucho más delicado de lo que parece. Viene a cuento de que Jim Press, vicepresidente de Chrysler presentó al nuevo Dodge Challenger ayer en el Salón de Nueva York, todo un muscle car. El Chevrolet Camaro será lanzado en el 2008 y ya hemos visto varios ejemplares rodando por las carreteras de EEUU.


La situación es la siguiente, los precios de la gasolina no hacen más que aumentar y los muscle car, tanto el Ford Mustang, como el Dodge Challenger y como el Chevrolet Camaro solo llevan motores V6 atmosféricos (con alrededor de 250CV, modelo base) y varios V8 atmosféricos de gasolina. Y esos motores beben que da gusto. Puede que el coche base cueste sólo 20.000$ (al cambio 13.000€, algo que nunca entenderé, aquí te cobran eso por un Citroën C3) pero puede que tengas que vender un riñón para repostarlo, lo que vas a tener que hacer con mucha frecuencia. Los modelos V6 no bajan de los 10l/100km ni de risa.

Por tanto el señor Lutz, CEO de Chrysler, en un alarde de valentía, dejó caer que un motor turbo de 4 cilindros, el mismo que el del Opel GT, 2 litros y 264CV podría ser el motor de acceso a la gama del Camaro, en lugar del V6. Las ventajas serían una potencia similar o mayor, más par motor y mejor economía.

Bueno, el señor Bob dijo que convertiría al Camaro en un coche económico, lo siento, pero eso no es posible. No, a no ser que le pongas un 2 litros tubodiésel, en cuyo caso puede que te apaleen y luego te linchen los rednecks.

Y aquí entra la reflexión del día. ¿Si pudieras, comprarías todo un muscle car con un motor de cuatro cilindros? Parece una pregunta tonta pero no lo es en absoluto. En EEUU hay toda una cultura automovilística alrededor de los grandes motores atmosféricos de gasolina, y nunca se han tenido que preocupar por el precio del petróleo (hasta ahora), por tanto, en EEUU, cuanto más grande es el motor, mejor (no olvidemos que muchos de sus taxis usan motores V8 de gasolina). Los potenciales clientes de los muscle car son gente joven y muchos de ellos del ámbito rural digamos, y no creo que su mentalidad se tomara demasiado bien un motor de 4 cilindros en lugar de un good 'ol V8. Pero al final es el bolsillo el que manda...

Es un asunto delicado que puede dar al traste con la reputación y la imagen de marca de un muscle car, pero al mismo tiempo es la idea más racional, aunque, ¿es racional un muscle car?

Puede que esté yo haciendo una montaña de un grano de arena pero me parece reseñable opinar aquí, ya sabéis, dejad comentarios con vuestra opinión. Pero mirad los comentarios de la página en la que he cogido la noticia, ya empieza una flame war...

Vía - Carscoop