martes, 15 de abril de 2008

Rolls-Royce RR4: fotos espía del futuro baby Rolls


Rolls-Royce, cuyos designios guía BMW se plantea lanzar en un futuro próximo un Rolls más pequeño de acceso a la marca. El RR4 (nombre provisional) se basa en la estructura y chasis del próximo BMW Serie 7, que también anda ya de pruebas.

El RR4 es por tanto el coche para aquellos millonarios (porque no bajará de 200.000€) que creen que un Phantom es demasiado grande y ostentoso. Es un coche más enfocado al placer de conducir, no el ser conducido por un chófer. Esto no quiere decir que el espíritu de la tradicional marca inglesa se vaya a ver alterado, ni mucho menos.


El prototipo de pruebas lleva puertas traseras al estilo suicida (se abren hacia delante) y se rumorea que podría llevar tanto el clásico V12 de 6.75 litros como motores V8 (de origen BMW). Hay rumores de un diésel...y espero que sean sólo eso, ni un V12 TDI encaja en un Rolls-Royce por favor, echarían a perder toda la tradición y el respeto de sus clientes.

Para que acabemos mejor de entender el posicionamiento de este RR4 voy a hacer un símil con Bentley. El Bentley Brooklands Coupé es el equivalente al Phantom, lujo por todos lados, refinamiento, madera, cuero...y este nuevo Rolls sería el equivalente a un Continental GT, más deportivo, más dinámico pero por supuesto, sin perder un a´pice de lujo, refinamiento y apariencia señorial.

Vía - Autoblog

Más datos acerca del Mercedes SL65 AMG Black Series

La revista Motor Trend ha tenido acceso a información privilegiada y nos ofrece una jugosa colección de datos de interés acerca del Mercedes más brutal.



La potencia del 6.0 V12 Biturbo se queda en 670CV, 10 menos de los esperados (tampoco es que importe a esos niveles). El par motor se queda en unos "escasos" 1.000Nm debido a las limitaciones de la caja de cambio automática de 5 velocidades. Miedo me da pensar en la cifra de par de este motor en bruto...seguro que supera los 1.200Nm...

La aceleración de 0 a 100 se lleva a cabo en menos de 4 segundos, gracias a la reducción de peso que deja al SL65 Black Series en unos aún excesivos 1.855Kg. Aunque se ha usado la fibra de carbono por doquier, se han eliminado todo tipo de elementos superfluos y se ha sustituido el techo de metal retráctil por uno fijo sigue teniendo algo de sobrepeso.

No es que importe demasiado, sigue siendo brutalmente rápido. Dado que su relación peso-potencia es de 2.76kg/CV podría superar los 330km/h con facilidad pero está autolimitado a 300km/h.

Sólo se producirán 350 unidades y la gama de colores se reduce a blanco, negro, rojo y plateado.


Ahora solo nos queda ver las fotos oficiales...

Vía - Motorpasión

El camión del Seat Ibiza




Como ya se había anunciado, el nuevo Ibiza sería transportado en un camión para darse un garbeo por toda Europa. En CarScoop ya le han echado el ojo y nos ofrecen 2 fotos del montaje junto al edificio del Parlamento Británico, en Londres.

A continuación tenéis la segunda imagen.

Nuevo Chrysler Sebring 200c Cabrio



Chrysler comienza la venta en España de su nuevo descapotable de 4 plazas. Trae varias novedades respecto a la anterior generación, cuyo paso fue testimonial por nuestro país a pesar de que tenía una bonita línea.

La primera sorpresa que nos depara este modelo es la posibilidad de poder elegir entre capota de lona tradicional (se abre en 24 s) o el tan de moda techo rígido retráctil (se abre en 29 s). Esta libertad de elección es una gran noticia para todos aquellos puristas que prefieran la lona y no estén dispuestos a sucumbir ante el avance a pasos agigantados de los nuevos techos rígidos (entre los que me incluyo).



La segunda novedad es la presencia, por primera vez en la gama Sebring Cabrio, de una motorización diésel. Como podréis suponer, se trata del 2.0 CRD de 140 CV montado en unos cuantos modelos del grupo Chrysler, y procedente del Grupo VAG. No es ni más ni menos que el 2.0 TDI que tantas alegrías ha dado a su empresa motriz. En este caso viene ligado a un cambio manual de 6 marchas.



Además de dicho motor, también se ofrece en gasolina el 2.7 V6 de 188 CV, unido a una transmisión automática de 6 velocidades. Me parece poca potencia para un V6 de esa cilindrada, pero al menos pega más en este coche que el 2.0 VVT de 155 CV

Es uno de los descapotables más grandes que actualmente se ofertan en España. Con 4.92 metros de longitud, se encuentra tan sólo por detrás del BMW Serie 6 y el Rolls-Royce Phantom Drophead.

Tenemos 2 acabados disponibles: Touring y Limited. El primero de ellos ya tiene de serie 6 airbags, ESP, control de presión de neumáticos, climatizador bizona, control de velocidad o tapicería "YES-Essentials" (repele manchas y olores). El 2º añade a lo anterior tapicería de cuero, deflector de viento y GPS con disco duro de 20 GB más pantallas TFT de 6.5"




Vía - Web de Chrysler

Mercados emergentes (1): SVW Santana 3000


Hoy inauguro una sección en el blog que ya llevaba tiempo planeando, la he llamado mercados emergentes ya que analizaremos las particularidades automovilísticas de países como China, la India, Brasil, México...

Veremos variantes poco comunes de coches que se venden en Europa, coches diferentes, antiguos coches europeos adaptados a la edad...La industria del automóvil y cultura sobre cuatro ruedas de países muy diferentes a lo que estamos acostumbrados.

Para empezar, hoy nos vamos a China, país de las oportunidades. La compañía de coches que hoy en día no haya aterrizado en China más le vale ir haciéndolo rápido, porque la competencia empieza a aumentar de manera exponencial. Para muchos fabricantes es la oportunidad de introducirse en un mercado nuevo, muchos lo hacen con una joint venture, es decir, en alianza con fábricas chinas. Es el caso de VW, presente en China como VW y en una joint venture como Shangai VW.

Me ha llamado la atención el coche "estrella" de la marca, es el VW Santana 3000, una versión sedán del VW Passat de los años 80. Hace dos décadas que no se vende en Europa pero está a la orden del día en China, con el mismo diseño exterior y algún refinamiento como un interior más actual y una parte delantera algo modernizada. Como elementos de seguridad lleva ABS y...nada más.




El coche se ofrece con cambio manual de 5 velocidades o automático de 4. Ambas cajas de cambio van asociadas a un motor 1.8 de gasolina con 100CV y 155Nm. Su consumo medio es de unos 8 litros a los 100km. Se ofrece en tres variantes de equipamiento, basic, comfort y deluxe. La versión tope de gama incluye techo solar, inserciones de símil de madera en salpicadero y poco más respecto a las otras dos, casi iguales. Todos ellos llevan de serie aire acondicionado y sistemas de seguridad, como bloqueo de la dirección y cierre centralizado...muy avanzados en los años 80.


Lo que más gracia me hace es la descripción del coche, según SVW (en inglés):

"Personally, the car owner reveals his taste via his car. Commercially, the car represents the owner's social status. From the viewpoint of the car itself, a car is the perfect combination of its styling and function. Santana 3000 is built on the basis of the designing concept and driving habits of the Chinese people, with the world's trend of auto consumption and the advanced designing techniques taken into account. The vehicle features the blending of trendiness with practicality, and of household use with commercial purposes, as well as conveying an aesthetic feature of compatibility and implicitness. It embodies SVW's lasting care for the consumers as well as its trustworthiness."

Increíble. No sé muy bien que quieren decir exactamente, algo así como que su coche da reputación o algo. Me temo que cogieron el diccionario e hicieron una traducción bastante literal, incluso inventando palabras. Implicitness por decir algo no existe...implicitación? Podría traducirlo pero no quiero que me duela la cabeza a los dos minutos.

Más el próximo martes.

Web - Shangai VW

Manual para ser un maestro del Nordschleife

BMW ha publicado en el contexto de su programa de cursos de conducción deportiva un manual para conocer todos los trucos del Nordchleife, el mítico Nürburgring. También conocido como infierno verde, el trazado antiguo cuenta con 70 curvas y una distancia de 20km por vuelta. Fue prohibido del campeonato del mundo de F1 en los años 70 tras varios accidentes mortales. Incluso con superdeportivos se tarda unos 8 minutos en dar una vuelta, yendo a fondo.

Es para tenerle miedo. La concentración requerida para afrontar el circuito más exigente del mundo es máxima, si no lo haces todo bien, en un santiamén acabarás con suerte en un banco de gravilla, con menos suerte empotrado contra un guardaráil. Por algo tantos fabricantes testan sus futuros modelos en el infierno verde...

La guía publicada gratuitamente por BMW contiene todo lo que siempre has querido saber del Nürburgring, datos, curiosidades...Y un análisis detallado curva por curva de todo el circuito: trazada ideal, velocidad, puntos de cambio de marchas, puntos de frenada, curvas peligrosas, peligro de aquaplanning...


En definitiva: el manual definitivo, si quisieras aprenderte tú solo el circuito te llavaría meses de práctica, con esta guía lo puedes ir practicando en el Gran Turismo y si te apetece te acercas a Alemania para un divertido track-day. Cualquiera con su coche puede acceder al circuito y darse unas cuantas vueltas solamente cuesta 14€.

Descarga la guía AQUÍ.

Vía - Motor Authority

Jeep ya se aprieta el cinturón


Desde que el grupo Chrysler fue adquirido por Cerberus, se ha estado rumoreando con una profunda reestructuración de la gama ofrecida por sus marcas. Dentro de ella, sonaba con fuerza el tema de los SUVs y todoterrenos, ya que el grupo tiene actualmente en producción 11 vehículos de este tipo, 6 de ellos bajo la marca Jeep. Ante considerable cifra, es obvio esperar que el recorte de SUVs comience por Jeep.




El Patriot y el Compass tenían muchas papeletas para durar poco tiempo en el mercado, pero los rumores apuntan a que la primera baja será el Jeep Commander, todo un 4x4 de 4.78 metros de longitud. Su cancelación se fecha en 2009 por lo que sólo hubiera aguantado en el mercado 3 años desde su salida a la venta en 2006. Una razón de grandísimo peso en la marca para esta noticia es que el Commander está canibalizando parte de las ventas de su archiconocido Grand Cherokee, todo un mito en Jeep.



En muchos mercados se vende con un motor 5.7 V8 HEMI de 326 CV, aunque en España dicho motor V8 sólo se ofrecía bajo pedido, quedando reducida la oferta a un 3.0 V6 CRD diésel de 218 CV.


Vía - Bloomberg

Opel Insignia, supuestas fotos del modelo de producción



En AutoWeek acaban de publicar unas fotos de lo que teóricamente es el nuevo Opel Insignia y todo el mundo se ha vuelto loco, es la noticia de plana de muchísimos blogs, y no íbamos a ser menos que ellos.

En las fotos, se nota que el coche tiene un aire premium y un diseño muy bonito, realmente logrado. Han sabido darle un toque maestro con esos faros de leds y la parte trasera. Opel acentúa la deportividad del Insignia con unos nervios laterales. Personalmente me recuerda bastante a una fusión entre un Lexus IS y un Ford Mondeo.


El interior no tiene nada que ver con el de la anterior generación, ha ganado muuchísimo en calidad y acabados. Es clavado al del actual Saturn Aura...alguien había comentado que se iba a parecer al Aura...

En cuanto a motorizaciones, no se saben datos finales pero se esperan 3 motores 1.9 CDTI, con potencias de 120, 150 y 180CV biturbo (el mismo que el Saab Aero TTiD). En gasolina motores 1.6 turbo y un más que posible OPC V6 con más de 250CV y tracción integral.

Esperando a la confirmación de que estas fotos sean oficiales, dejo que os recreéis un poco en ellas. Opel ha ganado muchos enteros, tanto en presencia como en calidad. A finales de esta semana se darán a conocer los datos del Insignia de manera oficial.

Pero antes los viste aquí.