martes, 22 de abril de 2008

Mercados emergentes (2): Dongfeng Citroën Fukang 2008

Citroën está presente en China a través de una compañía llamada Dongfeng, mediante una joint-venture de producción y distribución. Citroën ofrece en China muchos de los modelos a los que aquí estamos acostumbrados: C6, C5, Xsara Picasso, C-Triomphe (C4 Sedán) y C3. Otros como el Dongfeng C2 (algo parecido a un Peugeot 206), Elysee y Fukang son exclusivos para el mercado chino. El Dongfeng C2, Elysee y Fukang se producen en China bajo licencia, los demás son importados.

Particularmente me quiero centrar en el último modelo, el Fukang. ¿Os recuerda a algún coche en particular?


Así es, es el mismo Citroën ZX que estuvo a la venta en Europa entre 1991 y 1997. Su diseño no ha variado absolutamente nada y es de esperar que apenas se haya evolucionado el chasis o la seguridad del conjunto. Interiormente es igual que el ZX de los 90, el salpicadero es de formas cuadriculadas y la calidad en los ajustes brilla por su ausencia. Eso sí, ahora es de plástico blanco, que se ensucia más pero queda más vistoso. Su equipamiento de serie incluye aire acondicionado, radio CD y sensor de aparcamiento como elementos destacables.



Bajo el capó se ofrecen dos posibles motorizaciones, un motor 1.6 con 16 válvulas y 100CV, asociado a caja de cambios manual o automática y un motor 1.4 con 74CV y caja de cambios manual. La única carrocería disponible es la de 5 puertas, pero si quieres un sedán, su mellizo el Elysee es la versión 4 puertas.


Quién diría que un modelo que está completamente anticuado pudiera seguir siendo rentable 10 años después de dejar de fabricarse en Europa. China es la gallina de los huevos de oro para muchos constructores de automóviles, rentabilizan coches olvidados y es un mercado con una demanda creciente y sostenida. Y cuando los fabricantes chinos sean una amenaza seria los europeos ya tienen establecida su red de distribución y solo tienen que dejar de ofertar los viejos modelos de los 90, exportando su gama actual. A eso se le llama visión de negocios.

Dongfeng Citroën - Fukang 2008
Web oficial - Fukang

Fotos espías del BMW serie 5, con sorpresa incluida


Los chicos de BMW Blog han anunciado definitivamente que la nueva versión del BMW serie 5 también montará el motor V8 Twin Turbo de 404 cv, del BMW X6 y del BMW X5 xDrive50i.

Este motor, correspondería al V8 atmosferico del por aquel entonces el M5 E39 de 400 cv. De todos modos, no será el motor mas potente ni mucho menos, de toda la gama del serie 5, ya que el M5 se dice que llevará un V10 Twin Turbo, casi nada...

Vía - Motoradictos

Lamborghini Gallardo por Premier4509


Recientemente se ha presentado el Lamborghini Gallardo LP560-4. Los japoneses de Premier4509 no querían que tu Gallardo a secas se quedara obsoleto y por eso han sacado a la luz su nuevo kit de modificaciones. No sé a vosotros pero el color y el faldón delantero me recuerda inevitablemente al ya nombrado LP560-4, y el conjunto tiene un aire al Superleggera.

Las llantas y la presentación general son muy similares a la que Premier4509 realizó al Bentley Continental GT.


Vía - Autoblog en español

Nissan GT-R por Zele International



El preparador japonés Zele International acaba de presentar hace unos días en sociedad la preparación más llamativa que hemos visto hasta el momento para Godzilla, el Nissan GT-R.



La pintura naranja contrasta con el color negro de las llantas deportivas y las inserciones en fibra de carbono de algunos elementos aerodinámicos. La verdad es que con esta preparación el GT-R es más agresivo si cabe. También incluye una actualización de la ECU con un año de garantía. El año de garantía es para la ECU de Zele, si se modifica algún elemento del GT-R Nissan anula la garantía. Lo que quiere decir que cualquier preparación significa que el coche ya no tiene garantía oficial de Nissan. Lo sé, es injusto.


Pero también sería injusto no poder disfrutar de una preparación así.

Vía - Motorpasión

Recreación: Opel Insignia Coupé y familiar


En MotorAuthority han publicado un par de recreaciones acerca del predecible Insignia familiar, y un hipotético coupé basado en la berlina, diseñado para competir con el Peugeot 407 Coupé, un futuro Laguna Coupé y similares.

Una versión familiar para el Opel Insignia es segura, los Opel Vectra siempre han tenido versiones familiares y es un segmento en el que hay que competir si fabricas una berlina media generalista. La oferta de motores y los datos técnicos son a priori los mismos que ya conocemos.


El caso del Insignia coupé ya es una incógnita y no hay siquiera rumores de que se vaya a fabricar algo parecido pero también es verdad que Opel presentó hace cosa de un año un coupé llamado GTC Concept Coupé, de tamaño generoso y que anticipaba algunos códigos estilísticos para el futuro de la marca...

La versión berlina del nuevo Opel se presentará en sociedad el 22 de Julio, en el Salón del Automóvil de Londres. Y quién sabe, puede que no aparezca solo...Ahí lo dejamos caer...


Vía - MotorAuthority

Maserati Quattroporte Bellagio Fastback, el Quattroporte familiar

El carrocero italiano Carrozeria Touring Superleggera, con más de 80 años de experiencia a sus espaldas piensa presentar en el Concorso d'Eleganza Villa d'Este (25 a 27 de Abril) un bello familiar basado en la elegante berlina deportiva de Maserati. Se llama Quattroporte Bellagio Fastback.



Aunque es un concept, seguro que atrerá muchas miradas en el Lago Como de Italia. No se sabe si algo parecido llegará alguna vez a las líneas de producción así que la fabricación del Bellagio Fastback permanecerá artesanal. Su precio es desconocido pero no sería ninguna novedad que no bajase de los 300.000€.

La verdad es que es una belleza, muy refinado y elegante a la par que deportivo. Pero por favor, esas llantas no le quedan nada bien, restan protagonismo al conjunto y no son nada bonitas. Las de serie son perfectas.

No es la primera conversión de este estilo, hace unos meses un magnate árabe encargó también una unidad parecida a un preparador italiano, StudioTorino.

Vía - Motor Authority

Nervios de acero

El conductor del Audi del vídeo debe ser el hombre con más sangre fría y reflejos de todo el mundo. Cuando he visto lo que le sucedió instantaneamente pensé en el aparatosísimo accidente que podría haber sucedido si no hubiese tenido esos reflejos.

Iba conduciendo su Audi a más de 150km/h por una autopista (imagino que una Autobahn) y tras pisar una mancha de aceite el coche se le va de atrás. Lo que viene después es una increíble sucesión de bandazos y un pilotaje de lujo.



Lo más gracioso es que el tío recupera el control, a continuación, para el coche, pone la señal de emergencia, se baja, echa un vistazo al coche tranquilamente, se sube et voìla, ¡como si nada hubiese pasado!

Y luego llaman Iceman a Kimi Raikkonen...

Vía - MotorSpain

¿Un motor TDI para el Bentley Arnage? Qué dura es la vida...



Aún queda al menos un par de años para que veamos el nuevo Bentley Arnage, pero las habladurías ya hacen correr rumores sobre los futuros motores que montará el lujosísimo modelo de Bentley. Bentley gira en la órbita de Volkswagen, ésta es especialista en motores TDI. ¿Cuál es el siguiente paso de esta cadena lógica? Pues eso, que quieren montar el V12 TDI del prototipo del Audi R8 en el Arnage. No es que el motorazo de camión suene mal, pero no me imagino a una cuasi-limusina de este calibre con un motor diésel, por muy avanzado tecnólogicamente que sea. En fin, en Bentley dicen que esta hipótetica solución habría que tomarla para lograr cumplir las exigentes normas de emisiones europeas EU.

Si os parece poco el V12 TDI, también se habla de que en el vano motor podríamos encontrarnos el W16 del Bugatti Veyron. Eso ya son palabras mayores. Viéndolo con buenos ojos, el Arnage contaría con una gama de motores impensable en un coche de esta categoría, por lo que podría robar potenciales clientes de su acérrimo rival Rolls-Royce, e incluso de Maybach.

De propina, os dejamos una imagen de la mula de pruebas del Arnage 2010 para ir abriendo boca, cortesía de Auto Express.



Vía - Motoradictos
Enlace y más información - Auto Express