sábado, 22 de marzo de 2008

Como se calcula el consumo homologado de todos los coches nuevos


Hace ya tiempo leí en AutoBild un artículo sobre como se calcula el consumo de combustible en todos los coches nuevos que se ponen a la venta en la UE. Antes de enseñároslo, lo primero es decir que está basado en una normativa europea cuyo nombre es: Directiva 80/1268/CEE del Consejo, de 16 de diciembre de 1980, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados Miembros sobre el consumo de carburante de los vehículos a motor. Podéis visualizar el tocho legal, que más que legal es para ingenieros, aquí.


Lo segundo es decir que los gráficos que os voy a poner ahora (no os asustéis, que no son como la norma esa, se entienden perfectamente) están escaneados de la revista AutoBild, edición española, número 112 y se basan enteramente en la normativa. Por más que he mirado la revista, de arriba a abajo, no he encontrado copyright alguno, de todas formas, si alguien me confirma que la reproducción de estos gráficos no es legal u obtengo alguna queja de la fuente, no dudaré en borrar la entrada o lo que sea, no quiero meterme en problemas y que me cierren mi querido blog.


Procedo pues, la medición del consumo de combustible, que todos los fabricantes deben exponer públicamente antes de la venta de sus vehículos se realiza en un laboratorio, en unas condiciones ambientales controladísimas. Se realiza un recorrido teórico (en rodillos) de unos 11km. Se divide en cuatro ciclos de conducción "urbana" de 195 segundos cada uno, en los que se recorren 1.013m a una velocidad media de 19km/h. (Haced click para ver los gráficos a resolución completa).


A los que se añade un ciclo de conducción en carretera, de 400 segundos, y que cubre unos 7km aproximadamente, la velocidad media es de tan sólo 63km/h y los 120km/h solo se alcanzan durante 10 segundos.


Como aclaración, se arranca en frío y se acelera siempre suavemente, realizando una conducción bastante eficiente, como se ve en los gráficos.

Estoy seguro de que a todo el mundo el coche le consume más de lo que venía escrito en la ficha técnica del fabricante y me parece normal, los ciclos de conducción son muy poco realistas. Es como cuando lees que un Bugatti Veyron consume en ciudad "sólo" 28 litros/100km, cuando debe de ser el doble, o cuando te dicen que un Volvo S60 2.4 consume unos 7 litros y poco en carretera (es uno de los coches que tenemos en casa) y conduciendo exquisitamente y respetando los límites de velocidad a rajatabla jamás he conseguido que baje de 8.6l/100km...Pero supongo que hay que intentar estandarizar los datos y esas cosas.

Espero que os haya aclarado algunas cosas esta entrada.

WTF? (4): Cómo poner el cinturón de seguridad al bebé


Es por si no nos había quedado claro que los bebés tienen que ir en su sillita homologada y tal...La imagen es bastante WTF, no hace falta que yo diga mucho más.

Vía - Jalopnik

¿Qué pasó con el Impreza sedán?

Todos echamos de menos al antiguo Impreza sedán, vamos, no lo neguéis. A petición de frap, he investigado un poco, ya que existe una versión sedán del actual modelo. Pero no hemos apenas oído hablar de esa versión, y es porque es exclusiva del mercado estadounidense.

Siempre me he preguntado por qué ocurren cosas parecidas, comprendo que hay cierto tipo de vehículos y motorizaciones que son específicas de ciertos mercados, no tendría demasiado éxito vender muscle cars en Europa debido al precio de la gasolina, pero vamos a ver, un Impreza sedán, la versión sedán de un compacto, tendría buenas ventas, y más si le acoplaran el renombrado bóxer diesel. Tenemos el Ford Focus sedán, el Megane sedán, el Astra sedán, y muchos otros, y se venden bien.

Vuelvo al tema que me disperso. En EEUU se ofrece con dos motorizaciones y dos paquetes de equipamiento.


-2008 Impreza WRX 4-Door
Los precios empiezan en $24.350, al cambio, unos 15.812€, lo sé, es muy injusto. Lleva un motor 2.5 litros turbo bóxer con 224CV, el mismo que el Impreza WRX Hatchback
Se ofrece con dos paquetes de equipamiento:

*Premium Package, por $2.100, que incluye llantas de 17', spoilers, tubos de escape cromados, volante multifunción y un equipo de audio muy chulo.
*Satellite Radio & Navigation Package, por $4.100, con navegador táctil, un equipo de audio premium y todo lo incluido en el Premium Package.

El consumo de combustible es de 11.76l/100km en ciudad (19mpg) y de 9.4l/100km en carretera (25mpg).

-2008 Impreza 2.5i 4-Door
Los precios empiezan en tan sólo $16.995, al cambio tan sólo 11.000€, lo que cuesta un Citroën C3 "pelao". Solo que te dan todo un Impreza, con un motor de 4 cilindros bóxer, 2.5 litros, 170CV y 230Nm. Se ofrece con los mismos paquetes de equipamiento que el WRX, que en esta motorización son 600$ más baratos.

El consumo de gasolina es de 11.7l/100km en ciudad (20mpg) y de 8.71l/100km en carretera (27mpg).

Por supuesto, ambos modelos ofrecen de serie tracción integral y ambos han obtenido 5 estrellas en el equivalente estadounidense de EuroNCAP, el NHTSA.

Lo que estoy esperando es que algún preparador lo convierta en una especie de WRX STI sedán, eso si que estaría genial. Quién pillara uno por estos lares...

Fuente - Subaru USA