lunes, 10 de marzo de 2008

Nissan GT-R vs Honda NSX: Godzilla contra sushi


Hacía tiempo que tenía ganas de publicar una entrada parecida y el otro día en Jalopnik ví un par de fotos que me inspiraron.

Como podéis ver tenemos ante nosotros lo mejor en supercoches japoneses de las dos últimas décadas. Son dos coches diferentes y dos filosofías muy diferentes también.


El Honda NSX podríamos decir que es más europeo, empezó su producción en 1990 y pronto fue considerado el superdeportivo japonés. Desde sus orígenes su forma apenas ha variado, por lo que conserva ese toque de los años 90 que tanto nos gusta. Su esquema es también bastante europeo, motor central trasero, colocado transversalmente. Lleva un 3.2V6 VTEC que pasa a través de las ruedas traseras unos muy aprovechables 280CV. Su chasis es de aluminio, dándole rigidez y ligereza.

Al apenas haber variado con los años, ha pasado como con el Porsche 911, se ha ido perfeccionando y refinando más y más, a la vez que ha mantenido su esencia. Su comportamiento está a la altura de los mejores deportivos europeos, bueno, debería decir estaba, porque ya no se fabrica. Tristemente, en 2005, cesó la producción del supercoche de Honda. Apenas les reportaba beneficios, era muy caro (el último llegaba a los 80.000€) y por el mismo precio muchos preferían un Porsche, con mejores prestaciones. Puede que ahí residiera su gracia, era muy exclusivo, y fue tristemente infravalorado, un deportivo refinado, ligero y potente, muy apto para el día a día pero para la gente con un logotipo erróneo en su capó.

El Nissan GT-R pertenece a otra especie y su filosofía es opuesta a la del NSX. Se dice que con el Nissan Skyline, Japón tiro la toalla y dejó de copiar a los deportivos europeos, decidiendo hacerlo a su manera. Como resultado produjeron uno de los coches más tecnológicamente avanzados de todos los tiempos, con un sistema de tracción integral capaz de dejar en bragas a deportivos con mucha más reputación. Su motor de 2.5 litros de seis cilindros en línea y turbo era muy robusto y se llegaron a hacer preparaciones que superaban los 1.000CV.

El Nissan GT-R es el orgulloso heredero de la saga Skyline. Ahora su motor es un V6 de 3.8 litros biturbo que produce casi 500CV. El GT-R es un coche en el que la electrónica es lo más importante, lo hace todo por tí. El sistema de tracción integral es tan bueno que combinado con el launch control se han llegado a medir tiempos en el 0 a 100 de 3.3 segundos, más rápido que un Lamborghini Murciélago y hablándole de tú a tú a todo un Ferrari Enzo. En circuito es tan eficaz que es tan rápido como todo un 911 Turbo o un Veyron, esto se ha comprobado en el infierno verde con datos muy objetivos. Antes de moverse de su trayectoria en curva arranca de cuajo el asfalto.


Es muy japonés, sólo con verlo ya te queda claro, pero también parece americano, grande, pesado y con una entrega de potencia explosiva y brutal, pero no le pidas a un muscle car lo que le pides a un GT-R, ya un Clio R27 Cup deja llorando a un Mustang en la primera curva (lo siento musclemaniacos), el Nissan lo deja tan deprimido que pierde toda su arrogancia y cromados y se retira a una esquina, destrozado.

La producción de este misil tierra-tierra de 1.700kg ya ha comenzado y se venderá en España por unos 80.000€, el precio del olvidado NSX.

¿Con cuál nos quedamos? Os dejo esa pregunta a vosotros. Dos filosofías distintas, pero igual de divertidas e igual de gratificantes para el afortunado conductor.

No iba a acabar esta entrada si antes ofreceros unos vídeos de ambos coches. ¡No tienen desperdicio!

Honda NSX review, top Gear



Ayrton Senna a los mandos del NSX en Suzuka



Nissan GT-R testado en Fifth Gear



Nissan GT-R, test de Inside Lane



Disfruten del regalo.

Fotos - Jalopnik

Nuevas motorizaciones de Fiat


Fiat lanzará a medio plazo varias motorizaciones interesantes que complementarán o sustituirán a las ya existentes. Estas mecánicas se montarán a medio plazo a los modelos superventas de las marcas más importantes del grupo Fiat: Lancia, Alfa Romeo y la propia Fiat.

En gasolina se prevee un 0.9 litros bicilíndrico turboalimentado, que impulsará los modelos más pequeños de la gama, Fiat Panda y Fiat 500 más que seguramente, haciendo gala de un consumo ridículo y seguro que un sonido curioso. ¿Sonará como los 2CV de Citroën?

También habrá un nuevo 1.8 litros, en Autoblog dicen que para modelos de segmentos bajo y medio. No sé cómo tomarme esto y además no sé si el motor es atmosférico o sobrealimentado, de todas formas me parece un motor grande para utilitarios, lo veo más bien en el Lancia Delta o Fiat Bravo, no os puedo dar más datos porque no los hay.

En diésel el conocido bloque de 1.9 litros es agraciado con otro turbo para así evolucionar de 1.9 Multijet a 1.9 JTD Twinturbo, la potencia aumenta de los 150CV actuales a unos 190CV, entrando en competencia con el 2.0 diésel biturbo de BMW, otro cuatro cilindros hipervitaminado. Esta motorización encaja en modelos del segmento C y D.

Y otro más, un 3 litros V6, para competir con el enorme elenco de propulsores V6 diésel, una cilindrada en la que hay muchos competidores y muy buenos, tales como el 320CDI de Mercedes, el 3.0d de BMW o el 3.0TDI de VAG. Es muy probable que sea el relevo del vetusto 2.4 JTD.

Y algo se rumorea de una caja de cambios secuencial de doble embrague, DSG style.

Estaré atento.

Vía - Autoblog

Chollos de segunda mano (3)

Nos vamos a Goteburgo, en la fría Suecia para traer de allí algo más que caliente. El exclusivo y poco común Volvo 850R. Fue uno de los primeros Volvo con tracción delantera en lugar de propulsados, puede que esto parezca de primeras algo malo, todos sabemos que la propulsión es mejor.

Pero no vayamos tan lejos, los anteriores Volvo eran mazacotes cuadrados de varias toneladas de peso y eran tan seguros porque todo aquello con lo que podían chocar era más pequeño o bien no podían ir lo suficientemente rápido como para tener un accidente.

Bromas aparte, este 850 fue uno de los primeros Volvo modernos, tal y como los conocemos, dinámicos y rápidos, pero confortables y burgueses. Pues el 850R no tiene nada de burgués, es la versión más radical jamás creada.

Bajo el capó se esconde un motor de 2 litros y medio y cinco cilindros, turboalimentado para producir unos poco habituales 250CV, que impulsaban las ruedas delanteras. No era el mejor driver's car de la época pero el tener un Volvo familiar, con llantas oscurecidas y que se pase por la piedra a muchs BMWs y Mercedes actuales no tiene precio y te hace una persona mucho más interesante y atractiva, no lo dudes.


Este ejemplar de 1996 está a la venta en mobile.de por 9.999€, es rojo y es familiar, ideal. Dentro, cuero negro hasta donde alcanza la vista, y como curiosidad puede funcionar con gas natural ya que el dueño lo ha modificado para que acepte CNG.

Y voy a introducir un nuevo criterio para los posts de aquí en adelante. En esta sección solo se admiten coches que cuesten menos de 10.000€, de lo contrario no serían chollos. Aunque puede que me salte esto si veo algo especialmente interesante...

Enlace - Mobile.de

Los híbridos más calientes del momento


En Ginebra se está hablando mucho de los vehículos híbridos. Parece ser que son una especie de remedio a medio plazo para la excesiva dependencia de fuentes de energía como el petróleo, el manjar de la vida de los coches.


Y ahora queremos que sean menos bebedores del susodicho manjar. Las soluciones híbridas son el paso previo al salto a una fuente de energía renovable para mover los coches, algunos dicen que serán los biocombustibles, otros que será la electricidad y el prometedor hidrógeno. Yo no lo tengo claro, pero eso es lo que nos depara el futuro cercano.


El híbrido del que más se ha hablado sin duda ha sido el rompedor Saab 9-X BioHybrid. El prototipo de un posible compacto Saab que incorpora un motor 1.4 turbo que puede funcionar con E85 y además es híbrido. El paraíso de un ecologista. Su potencia es de 200CV, combinando ambos motores y funcionando con etanol, su par máximo son 280Nm. Visualmente impacta, a mí aunque me parece algo rechoncho lo encuentro minimalista y nórdico, como un Saab debe ser, ¿verdad?

La fórmula de un híbrido con E85 puede muy bien funcionar en Escandinavia, donde los biocombustibles son baratos y hay muchos puntos de repostaje (más de 350 en Suecia) pero en España tendría que ser híbrido a secas porque apenas hay donde repostar bioetanol y no es barato. Y no me quiero meter ahora en las implicaciones "ecológicas" del E85.

De todas formas nos anticipa hacia donde se dirige Saab, tanto en su rompedor diseño (inspirado en el AeroX concept) cómo en soluciones y tecnología.


Otro híbrido interesante del que no he hablado es el Mercedes-Benz Vision GLK Bluetec Hybrid...esperad que tome aire de nuevo, vaya nombre. Se basa en el futuro SUV GLK, y gracias a la conjunción del conocido 220CDI de cuatro cilindros y un motor eléctrico produce 224CV y 560Nm con un consumo de 5,9l/100km y unas emisiones de 157g/km de CO2. El SUV más ecológico. A mí me hace gracia esto de los SUV, hacen una versión híbrida pero claro, le meten todo tipo de equipamiento, tracción integral y la aerodinámica de un ladrillo. Y los SUV tienen sobrepeso.


-Chicos, vamos a producir un nuevo SUV, es muy contaminante...digo vamos a hacer una versión híbrida que ama a las flores y a las focas bebé para poder dormir tranquilos.

Es un poco...falso, todo el mundo sabe que un SUV no es ecológico, elogio el esfuerzo de Mercedes por reducir las emisiones de CO2 pero me parece una excusa, para quedarse tranquilos y lavar su imagen de marca. Llamadme escéptico y repito que elogio a todos los fabricantes que se comprometen a reducir el consumo de sus vehículos, pero la mejor manera de hacer reducir el apetito de gasolina de los coches es reduciendo su peso, haciendo vehículos pequeños, sin tracción integral y aerodinámicos.

Ups.

Vía - Motorpasión (Mercedes), Motorpasión (Saab)

Alfa Única, el programa de personalización de Alfa Romeo


Alfa Romeo no quiere quedarse atrás y potencia su imagen de marca deportiva, refinada y exclusiva con un nuevo programa de personalización de los vehículos. Se llama Alfa Única y propone la personalización de los vehículos por "áreas temáticas". No me invento nada, lo dice en la web. Suena extraño la verdad, pero en la práctica no lo es y me parece todo un acierto.

Me explico. Hace años la personalización de un vehículo apenas iba más allá de las llantas o el color de la carrocería mientras que hoy en día podemos personalizar prácticamente todo. Mientras que tú obtienes un coche diferente a los demás, el fabricante se llena los bolsillos, que la personalización no es gratis. Se busca la exclusividad y marcas como Mini o Fiat con su 500 han llevado esta filosofía al límite, Alfa se presta muy bien a este tipo de historias y no iban a quedarse atrás.

Se busca potenciar la imagen y exclusividad de sus coches con esa filosofía del "Made In Italy", deportivo pero casi un accesorio de moda. Los potenciales clientes de Alfa son jóvenes o de mediana edad con gustos supuestamente refinados y que valoran mucho el diseño. Y aquí es donde entra el programa.

Se probó con el 8C Competizione y ahora se extiende a toda la marca. Lo de las "áreas temáticas" es la forma de la marca italiana de decir que se puede personalizar el coche en tres estilos.

  • Vintage: Evoca a una imagen clásica de la marca, la imagen de la Italia de los años 50, la Dolce Vita, todo muy retro y refinado.
  • Collezione: El accesorio de moda, las grandes pasarelas de la moda inspiran la customización del vehículo, tejidos especiales, costuras, combinaciones diferentes de colores, llantas especiales y brillantes...para no desentonar en Milán, Londres o París.
  • TI (turismo internacional): He de reconocer que el nombre me resulto extraño pero hace referencia al mundo de la competición y más bien a toda la parafernalia a su alrededor, aparte de una estética más racing se incorporan suspensiones rebajadas y mejoras dinámicas, en un futuro se podrá potenciar la mecánica.
Vía - Alfa Romeo