jueves, 17 de abril de 2008

Candidatos a motor del año


Cada año se celebra la elección del Motor Internacional del Año, algo así como los Óscar de los motores. Un jurado formado por 62 expertos periodistas de 30 países de todo el mundo es el encargado de seleccionar el mejor motor del año. Yo creo recordar que había varias categorías, según cilindrada, pero en Autoblog parecen publicar solo los candidatos al título absoluto, los líderes de la general.

El año pasado el ganador fue el excepcional 3 litros biturbo de BMW, un motor que impulsaba entre otros al renombrado BMW 335i. Entregando 306CV y 400Nm de par su elasticidad, sonido y potencia estaban al máximo nivel.

La lista de candidatos al campeonato del mundo incluye propulsores de alto nivel los cuales son:

-3.8L V6 Biturbo de Nissan, el corazón del matagigantes Nissan GT-R, un propulsor que declara 480CV y 588Nm de par, que entrega de manera contundente y sin interrupciones, permitiendo al Nissan ser más rápido que muchos superdeportivos con pedigrí. La realidad es que en banco, Godzilla da más de 500CV siempre.

-2 litros turbo de Mitsubishi, el propulsor del Mitsubishi Lancer EVO X. Un motor con una larga solera, pero que se ha ido renovando año a año e incorporando nuevas mejoras. Su potencia es de 280CV y su par es muy elevado: 422Nm.

-5.2 V10 FSI de VAG. El propulsor del Audi S6, S8 y RS6 en variante TFSI. El motor está nominado en su variante FSI y ubicado en el Audi S8, produciendo 450CV y 540Nm de par, una cantidad bastante elevada para un motor atmosférico.

-El 6.2 V8 LS9 Supercharged de GM, equipado por el Corvette ZR-1. Un motor que apenas ha hecho méritos pero que ya brilla con fuerza propia. 620CV y unos brutales 830Nm de par (glup) tienen la "culpa" de ello. Quiero oírlo rugir ya.

-Finalmente, el V8 del momento, el 4 litros del BMW M3. Un motor que es un prodigio de progresividad y que se estira hasta donde ningún otro V8 lo hace, la línea roja empieza en 8.500rpm...con eso queda dicho todo. Su potencia es de 420CV y su par de 400Nm.

Yo quería ver el 6.2V8 de AMG, ese se merece el galardón solo por su sonido. Bueno, siendo realistas, yo el duelo lo veo entre el M V8 y el 3.8 biturbo de Nissan. La lucha va a ser encarnizada.

Vía - Autoblog en español

Renner 2, el Golf Mk2 más brutal


PPH-Motoring es un preparador alemán, entre sus proyectos destaca especialmente el Renner 2, literalmente, corredor.


Está basado en un Golf de segunda generación y es una de las preparaciones más bestia que he visto en mucho tiempo. Lo que han hecho es acoplarle un motor VR6 de 2.8 litros en el vano motor y añadirle un par de turbos a ver que pasaba. La potencia resultante de semejante injerto son 607CV y 870Nm de par...


¿Lo habéis asimilado ya?

Tanta potencia para el eje delantero únicamente sería una locura, así que le han acoplado un sistema de tracción integral 4Motion de Volkswagen. De esa manera es más fácil gobernar semejante bestia. Su peso es muy reducido, incluso con el enorme V6 y el sistema de tracción integral pesa 1.135kg. Su relación peso potencia es de 1.87kg/CV, mucho más favorable que la de un Murciélago LP640 por decir algo.

Con tales credenciales se hace el cuarto de milla en 10.4 segundos @ 227km/h. Su aceleración de 0 a 100 es desconocida pero si os digo que se hace el 100-200km/h en 5 segundos podéis haceros una idea.


Exteriormente no se distinguiría de un Golf MK2 ligeramente preparado, salvo por unas pegatinas, un tubo de escape más gordo y lantas de competición, es igual al original. Interiormente lleva asientos Recaro y barras antivuelco. Tiene que ser gracioso ir por una Autobahn dando las luces al Enzo que tienes delante para que se aparte, y luego humillarle en un semáforo.

Hay un par de vídeos del engendro en YouTube, os recomiendo que los veáis.

En un evento de drag race, humillando a mucho V8 americano


Renner 2 from germany. golf mk 2 with vr6 turbo an

Acelerando y recuperando en una Autobahn


Innovación en estado puro: El motor de 2 y 4 tiempos de Ricardo Company

Ricardo Company es una empresa dedicada al diseño y producción de componentes para los principales fabricantes europeos. Este importante proveedor está especializado en sistemas de transmisión pero esta vez han escogido la senda de la innovación.

Lo que han creado es un motor 2.1 V6 de gasolina que consigue la misma potencia que un 3.5 V6, contando con más par motor y con un ahorro de combustible respecto a este de casi el 30%. Suena muy prometedor, y realmente lo es.

En estos tiempos, mientras se decide qué será lo que mueva los automóviles del futuro (híbridos, biocombustibles, electricidad, hidrógeno...) la tendencia actual es a reducir el tamaño de los motores y la sobrealimentación, para conseguir reducciones en el consumo de combustible y mejores prestaciones.


Y Ricardo parece haber dado en el clavo con su prototipo de motor llamado 2/4SIGHT. La solución consiste en que su motor alterne automáticamente entre los modos de 2 y 4 tiempos, ayudado por medidas como variar la sincronización de las válvulas de admisión y escape (algo parecido a la tecnología VVT), el uso de la inyección directa, control de ignición y admisión y muchas otras cosas que solo los ingenieros pueden entender, y no soy uno de ellos.

Todas estas medidas que contribuyen al ahorro de combustible se aplican individualmente a cada cilindro, lo que hace que se pueda ajustar su rendimiento de manera individual y automática en función de los requerimientos de potencia.

Las cifras obtenidas son espectaculares. Un par de 460Nm en un motor de poco más de 2 litros atmosférico, y un par específico de 150Nm/l a 1.000rpm y 230Nm/l a 2.500rpm. La potencia del motor es de unos 260CV aproximadamente. El ahorro de combustible, testado en un vehículo de 1.800kg y transmisión automática de 5 velocidades es de un 27% respecto a un 3.5V6 de 250CV cifrando las emisiones de CO2 en unos 180-190g/km .

Esquema de funcionamiento


Este motor es aún experimental, pero Ricardo ya está buscando partners para su producción tras una serie de tests muy satisfactorios.

¿Os dáis cuenta de lo que significa este motor? Imaginad un coche con un motor atmosférico de gasolina de un litro, con 230Nm de par, 150CV y un consumo de 4 litros a los 100 km. Ahora imaginad camiones con motores de 3 o 4 litros como mucho. Y ahora pensad en sobrealimentar esos motores.



Pensad en las consecuencias, el fin del gasóleo, unas prestaciones increíbles en un motor mínimo, superdeportivos de 500CV con motores atmosféricos de 3 litros...A mí ya se me hace la boca agua...

Vía - Ricardo Company, Carscoop, Motor Authority

Toyota Land Cruiser 200 por delta4x4


delta4x4 (en minúscula) se caracteriza por la preparación de todoterrenos y SUVs. En esta ocasión han metido mano al inmenso Land Cruiser 200, un lujosísimo 4x4 con enormes motores V8 diésel y gasolina.


En el apartado mecánico sólo ofrecen modificaciones en el motor diésel. Gracias a ellas, su potencia aumenta desde los 286 hasta los 318 CV con un brutal par motor de 720 Nm. Esta preparación tiene un coste de 1920 €. Para detener semejante mole, se han incorporado unos frenos con pinzas de 6 pistones y discos perforados de 396 mm de diámetro (6760 €). Para mejorar el sonido del motor, se ofretan nuevos escapes desde 700 €.


Exteriormente, se ofrecen barras protectoras en el frontal (1850 €), lateral (1710 €) y trasera (1230 €). Cabe la posibilidad de añadir faros de largo alcance solapados a las protecciones frontales (850 €). Como no podía ser menos en una preparación de este tipo, se ofrecen llantas con tamaños desde 17 hasta 23 pulgadas. Para hacerse una idea, las llantas de 23" tienen un precio de 7100 €.



Vía - delta4x4

Actualización: Más datos acerca del Opel Insignia

Hace unos días os desvelábamos las primeras imágenes supuestamente oficiales del futuro Opel Insginia, modelo llamado a sustituir al veterano Vectra.




Hoy se han filtrado más datos sobre las motorizaciones del futuro superventas. De nuevo, estos datos hay que tomarlos con cierto escepticismo, pero parecen bastante verídicos.

La gama de motores del Insignia se compondrá de un total de 11 propulsores: 7 gasolina y 4 diésel.

En gasolina:

-1.6 litros atmosférico, 120CV
-1.8 litros atmosférico, 140CV
-1.6 litros turbo, 180CV
-2 litros turbo, 200CV, 220CV
-2.8 V6 turbo, 260CV
-2.8 V6 turbo OPC, 300CV

Muy probablemente los dos V6 de gasolina irán asociados a un sistema de tracción integral. La gama en gasolina la veo bien salvo por los dos primeros propulsores, un 1.8 gasolina atmosférico de 140CV se podría haber sustituido por un 1.6 con un turbo de baja presión, ganando en prestaciones y en consumos. Lo mismo digo para el 1.6, se podría haber sustituido por un 1.4 turbo, como hace VAG. Los 150Nm que pueda erogar un 1.6 atmosférico se quedan muy cortos para una berlina de tonelada y media.

En diésel:

-2.0CDTI, 110CV, 130CV y 160CV
-2.9 V6 CDTI, 250CV

El último propulsor está llamado aún a anunciarse públicamente, así que hay que tomarlo como una opción futura. En cuanto a los que serán los superventas, de nuevo un pequeño tirón de orejas a Opel por dejar tanto espacio entre el 2.0CDTI de 160CV y el V6 de 250CV. Además podrían haberse hecho con el 1.9 biturbo de GM, que impulsa al Saab 9-3 Aero TTiD.

En cuanto conozcamos más detalles sobre el Insignia os lo haremos saber.

Vía - Motorspain

Nuevo Skoda Superb, a la venta en mayo



En el mes de mayo, Skoda comenzará a aceptar los primeros pedidos para el Skoda Superb, su berlina grande. Como gran novedad que aporta este coche, hay que destacar su ingenioso formato para el maletero. Mediante unas bisagras, se puede hacer que se abra únicamente la tapa del maletero, o tapa y luneta al mismo tiempo. En resumidas cuentas, es el primer vehículo que es 4 puertas y 5 puertas a la vez.





Las motorizaciones que se ofrecerán el primer mes de comercialización serán el 1.8 TFSI de 160 CV, el 1.9 TDI de 105 CV y el 2.0 TDI de 140 CV. Para el mes de Junio se espera que aterricen también el 1.4 TSI de 125 CV, el 3.6 V6 FSI de 260 CV (con tracción integral) y el 2.0 TDI de 170 CV.





Aún no se conocen las tarifas, pero es probable que sean ligeramente inferiores a las del Passat, un modelo algo más pequeño que el Skoda que tratamos.

Vía - Skoda