jueves, 17 de abril de 2008

Candidatos a motor del año


Cada año se celebra la elección del Motor Internacional del Año, algo así como los Óscar de los motores. Un jurado formado por 62 expertos periodistas de 30 países de todo el mundo es el encargado de seleccionar el mejor motor del año. Yo creo recordar que había varias categorías, según cilindrada, pero en Autoblog parecen publicar solo los candidatos al título absoluto, los líderes de la general.

El año pasado el ganador fue el excepcional 3 litros biturbo de BMW, un motor que impulsaba entre otros al renombrado BMW 335i. Entregando 306CV y 400Nm de par su elasticidad, sonido y potencia estaban al máximo nivel.

La lista de candidatos al campeonato del mundo incluye propulsores de alto nivel los cuales son:

-3.8L V6 Biturbo de Nissan, el corazón del matagigantes Nissan GT-R, un propulsor que declara 480CV y 588Nm de par, que entrega de manera contundente y sin interrupciones, permitiendo al Nissan ser más rápido que muchos superdeportivos con pedigrí. La realidad es que en banco, Godzilla da más de 500CV siempre.

-2 litros turbo de Mitsubishi, el propulsor del Mitsubishi Lancer EVO X. Un motor con una larga solera, pero que se ha ido renovando año a año e incorporando nuevas mejoras. Su potencia es de 280CV y su par es muy elevado: 422Nm.

-5.2 V10 FSI de VAG. El propulsor del Audi S6, S8 y RS6 en variante TFSI. El motor está nominado en su variante FSI y ubicado en el Audi S8, produciendo 450CV y 540Nm de par, una cantidad bastante elevada para un motor atmosférico.

-El 6.2 V8 LS9 Supercharged de GM, equipado por el Corvette ZR-1. Un motor que apenas ha hecho méritos pero que ya brilla con fuerza propia. 620CV y unos brutales 830Nm de par (glup) tienen la "culpa" de ello. Quiero oírlo rugir ya.

-Finalmente, el V8 del momento, el 4 litros del BMW M3. Un motor que es un prodigio de progresividad y que se estira hasta donde ningún otro V8 lo hace, la línea roja empieza en 8.500rpm...con eso queda dicho todo. Su potencia es de 420CV y su par de 400Nm.

Yo quería ver el 6.2V8 de AMG, ese se merece el galardón solo por su sonido. Bueno, siendo realistas, yo el duelo lo veo entre el M V8 y el 3.8 biturbo de Nissan. La lucha va a ser encarnizada.

Vía - Autoblog en español