Ricardo Company es una empresa dedicada al diseño y producción de componentes para los principales fabricantes europeos. Este importante proveedor está especializado en sistemas de transmisión pero esta vez han escogido la senda de la innovación.
Lo que han creado es un motor 2.1 V6 de gasolina que consigue la misma potencia que un 3.5 V6, contando con más par motor y con un ahorro de combustible respecto a este de casi el 30%. Suena muy prometedor, y realmente lo es.
En estos tiempos, mientras se decide qué será lo que mueva los automóviles del futuro (híbridos, biocombustibles, electricidad, hidrógeno...) la tendencia actual es a reducir el tamaño de los motores y la sobrealimentación, para conseguir reducciones en el consumo de combustible y mejores prestaciones.
Y Ricardo parece haber dado en el clavo con su prototipo de motor llamado 2/4SIGHT. La solución consiste en que su motor alterne automáticamente entre los modos de 2 y 4 tiempos, ayudado por medidas como variar la sincronización de las válvulas de admisión y escape (algo parecido a la tecnología VVT), el uso de la inyección directa, control de ignición y admisión y muchas otras cosas que solo los ingenieros pueden entender, y no soy uno de ellos.
Todas estas medidas que contribuyen al ahorro de combustible se aplican individualmente a cada cilindro, lo que hace que se pueda ajustar su rendimiento de manera individual y automática en función de los requerimientos de potencia.
Las cifras obtenidas son espectaculares. Un par de 460Nm en un motor de poco más de 2 litros atmosférico, y un par específico de 150Nm/l a 1.000rpm y 230Nm/l a 2.500rpm. La potencia del motor es de unos 260CV aproximadamente. El ahorro de combustible, testado en un vehículo de 1.800kg y transmisión automática de 5 velocidades es de un 27% respecto a un 3.5V6 de 250CV cifrando las emisiones de CO2 en unos 180-190g/km .
Esquema de funcionamiento
Este motor es aún experimental, pero Ricardo ya está buscando partners para su producción tras una serie de tests muy satisfactorios.
¿Os dáis cuenta de lo que significa este motor? Imaginad un coche con un motor atmosférico de gasolina de un litro, con 230Nm de par, 150CV y un consumo de 4 litros a los 100 km. Ahora imaginad camiones con motores de 3 o 4 litros como mucho. Y ahora pensad en sobrealimentar esos motores.
Pensad en las consecuencias, el fin del gasóleo, unas prestaciones increíbles en un motor mínimo, superdeportivos de 500CV con motores atmosféricos de 3 litros...A mí ya se me hace la boca agua...
Vía - Ricardo Company, Carscoop, Motor Authority
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