martes, 15 de abril de 2008

Mercados emergentes (1): SVW Santana 3000


Hoy inauguro una sección en el blog que ya llevaba tiempo planeando, la he llamado mercados emergentes ya que analizaremos las particularidades automovilísticas de países como China, la India, Brasil, México...

Veremos variantes poco comunes de coches que se venden en Europa, coches diferentes, antiguos coches europeos adaptados a la edad...La industria del automóvil y cultura sobre cuatro ruedas de países muy diferentes a lo que estamos acostumbrados.

Para empezar, hoy nos vamos a China, país de las oportunidades. La compañía de coches que hoy en día no haya aterrizado en China más le vale ir haciéndolo rápido, porque la competencia empieza a aumentar de manera exponencial. Para muchos fabricantes es la oportunidad de introducirse en un mercado nuevo, muchos lo hacen con una joint venture, es decir, en alianza con fábricas chinas. Es el caso de VW, presente en China como VW y en una joint venture como Shangai VW.

Me ha llamado la atención el coche "estrella" de la marca, es el VW Santana 3000, una versión sedán del VW Passat de los años 80. Hace dos décadas que no se vende en Europa pero está a la orden del día en China, con el mismo diseño exterior y algún refinamiento como un interior más actual y una parte delantera algo modernizada. Como elementos de seguridad lleva ABS y...nada más.




El coche se ofrece con cambio manual de 5 velocidades o automático de 4. Ambas cajas de cambio van asociadas a un motor 1.8 de gasolina con 100CV y 155Nm. Su consumo medio es de unos 8 litros a los 100km. Se ofrece en tres variantes de equipamiento, basic, comfort y deluxe. La versión tope de gama incluye techo solar, inserciones de símil de madera en salpicadero y poco más respecto a las otras dos, casi iguales. Todos ellos llevan de serie aire acondicionado y sistemas de seguridad, como bloqueo de la dirección y cierre centralizado...muy avanzados en los años 80.


Lo que más gracia me hace es la descripción del coche, según SVW (en inglés):

"Personally, the car owner reveals his taste via his car. Commercially, the car represents the owner's social status. From the viewpoint of the car itself, a car is the perfect combination of its styling and function. Santana 3000 is built on the basis of the designing concept and driving habits of the Chinese people, with the world's trend of auto consumption and the advanced designing techniques taken into account. The vehicle features the blending of trendiness with practicality, and of household use with commercial purposes, as well as conveying an aesthetic feature of compatibility and implicitness. It embodies SVW's lasting care for the consumers as well as its trustworthiness."

Increíble. No sé muy bien que quieren decir exactamente, algo así como que su coche da reputación o algo. Me temo que cogieron el diccionario e hicieron una traducción bastante literal, incluso inventando palabras. Implicitness por decir algo no existe...implicitación? Podría traducirlo pero no quiero que me duela la cabeza a los dos minutos.

Más el próximo martes.

Web - Shangai VW

1 comentario:

Pablo dijo...

Hola buenas buenas... como va??
soy mariano de la Provincia de Mendoza en la Republica Argentina.
La verdad que vi el informe del Santana y me parece bastante interesante... Bastante objetivo.
En Argentina es auto que se vendio mas que nada para taxis, remises y muy pocos particular, estos utlimos en versiones full.
Me parece que es un auto al que no se la ha dado la suficiente importancia, tiene cualidades que se destacan.
Ademas es barato y accesible para un publico que busca en auto la movilidad de todos los dias, y ademas para salir de viaje sin ningun problema.
Bueno podria escribir mucho mas pero creo que fui bastante consciso.
Desde ya agradecido por el informe...
Seguimos en contacto.
Un abrazo!"!"