jueves, 10 de abril de 2008

La importancia del ESP, por Tiff Needell


Hace ya tiempo que terminó la 13ª temporada de Fifth Gear y no tendremos más novedades hasta el verano. Es una pena, pero mientras tanto tenemos doce temporadas anteriores para explorar, todas ellas disponibles en YouTube.


El vídeo que os traigo hoy demuestra como el ESP marca la diferencia en condiciones extremas. Tiff Needell se va a un pueblo en Suecia, muy cerca del círculo polar ártico, a un lugar donde muchas marcas prueban sus prototipos y llevan a cabo tests de resistencia, fiabilidad rodeados de nieve, hielo y temperaturas de hasta -50ºC.


El ex-piloto de LeMans nos mostrará la diferencia entre llevar o no llevar ABS y la eficacia del ESP a la hora de afrontar una pendiente helada, imposible sin ESP, muy fácil con ESP. También lleva a cabo otro test, una especie de test del alce pero a 120km/h, sobre un lago helado y con tres obstáculos seguidos. Sin ESP, trompo tras trompo y accidente más que probable en condiciones reales, con ESP, tan fácil como a 30km/h en asfalto seco.



Se dice que el ESP puede evitar un 30% de los accidentes, muchos fabricantes lo incorporan de serie en algunos de sus modelos, pero a mi juicio, todos lo deberían llevar de serie, como el ABS o el cinturón de seguridad. Creo que una normativa europea está en gestación para obligar a instalar en ESP en todo vehículo nuevo a partir de 2012. Me parece una gran iniciativa.

No hay comentarios: