sábado, 15 de marzo de 2008

Subir por paredes, Unimogs y Hummers

Echándole un ojo antes a Motorpasión ví un vídeo en el que un Hummer H1 (de esos tan horribles casi directamente sacados del ejército) subía por una rampa casi vertical, una vez su motor fue modificado por una compañía preparadora de Australia, Proformance.


Había visto algo similar antes. Un Mercedes Unimog, probablemente el mejor todoterreno del mundo, subiendo por una pared de un metro y medio, sin esfuerzo. Razones variadas para ello, ángulos de ataque y de salida de más de 90 grados, batalla corta, ruedas inmensas, una distancia libre al suelo de más de medio metro y un motor diésel con mucho par. El H1 tiene buenos ángulos de ataque y salida pero el ángulo ventral puede que no sea tan bueno, su batalla es larga.

Es mejor que los veáis en acción, pero ya sabemos el resultado: lo siento Hummer, puede que cuando eras un H1 fueras un buen todoterreno, pero tu solito eras una inmensa estación de quemado de gasolina con cuatro ruedas. Tu hermano el H2 es un SUV, admitamos que no es muy capaz fuera del asfalto y lo conducen raperos y traficantes por lo que no es digno.


Volvamos al Unimog, antes de dar por cerrado este post quiero hacer un poco de historia. Nació en el año 1947, como un camión destinado a tareas muy duras en entornos hostíles, por tanto debía ser capaz y muy fiable, cosa que cumplió con creces. Se empezó entonces a forjar la leyenda de los Unimog, y su rol no ha variado. Se han fabricado hasta la fecha más de 200.000 unidades y hay múltiples variantes que se han usado para ejército, off-road extremo (apenas con carrocería), quitanieves, vehículos de rescate, empujar trenes (!!)...Se ha llegado incluso a acoplar una corrocería de SmartForTwo a un chasis de Unimog para convertirlo en un offroader muy capaz, con una altura de más de 2 metros y medio...


Lo último es el U500 Black Edition, preparado por Brabus, que es algo así como una versión de lujo, con asientos de cuero, navegador, y otros extras de lujo, cuesta muchísimo dinero (no sé cuanto) y alcanza una velocidad máxima de...115km/h. En los vídeos hay más info.

Unimog subiendo una pared

Hummer H1 subiendo por la rampa

Unimog en Fifth Gear



Inspiración - Motorpasión Videos - YouTube

No hay comentarios: