Hace ya tiempo leí en AutoBild un artículo sobre como se calcula el consumo de combustible en todos los coches nuevos que se ponen a la venta en la UE. Antes de enseñároslo, lo primero es decir que está basado en una normativa europea cuyo nombre es: Directiva 80/1268/CEE del Consejo, de 16 de diciembre de 1980, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados Miembros sobre el consumo de carburante de los vehículos a motor. Podéis visualizar el tocho legal, que más que legal es para ingenieros, aquí.
Lo segundo es decir que los gráficos que os voy a poner ahora (no os asustéis, que no son como la norma esa, se entienden perfectamente) están escaneados de la revista AutoBild, edición española, número 112 y se basan enteramente en la normativa. Por más que he mirado la revista, de arriba a abajo, no he encontrado copyright alguno, de todas formas, si alguien me confirma que la reproducción de estos gráficos no es legal u obtengo alguna queja de la fuente, no dudaré en borrar la entrada o lo que sea, no quiero meterme en problemas y que me cierren mi querido blog.
Procedo pues, la medición del consumo de combustible, que todos los fabricantes deben exponer públicamente antes de la venta de sus vehículos se realiza en un laboratorio, en unas condiciones ambientales controladísimas. Se realiza un recorrido teórico (en rodillos) de unos 11km. Se divide en cuatro ciclos de conducción "urbana" de 195 segundos cada uno, en los que se recorren 1.013m a una velocidad media de 19km/h. (Haced click para ver los gráficos a resolución completa).
A los que se añade un ciclo de conducción en carretera, de 400 segundos, y que cubre unos 7km aproximadamente, la velocidad media es de tan sólo 63km/h y los 120km/h solo se alcanzan durante 10 segundos.
Como aclaración, se arranca en frío y se acelera siempre suavemente, realizando una conducción bastante eficiente, como se ve en los gráficos.
Estoy seguro de que a todo el mundo el coche le consume más de lo que venía escrito en la ficha técnica del fabricante y me parece normal, los ciclos de conducción son muy poco realistas. Es como cuando lees que un Bugatti Veyron consume en ciudad "sólo" 28 litros/100km, cuando debe de ser el doble, o cuando te dicen que un Volvo S60 2.4 consume unos 7 litros y poco en carretera (es uno de los coches que tenemos en casa) y conduciendo exquisitamente y respetando los límites de velocidad a rajatabla jamás he conseguido que baje de 8.6l/100km...Pero supongo que hay que intentar estandarizar los datos y esas cosas.
Espero que os haya aclarado algunas cosas esta entrada.
2 comentarios:
los consumos deben medirse por instantaneos a cada velocidad en cada marcha desde 10 kmh hasta 200 kmh,lo que da unos 30 consumos diferentes y no es cierto que una aceleracion suave ahorre consumo ,es al reves se gasta mas ,si se acelera suave ,que si se acelera brusco y luego se pasa directamente de 2ª a 6ª
son 50 unos consumos diferentes,no 30...
5 en 1º__10 20 30 40 50
9 en 2ª,10 20 30 40 50 60 70 80 90
11 en 3ª..idem
15 en 4ª..idem
17 en 5ª..idem hasta 200
para un coche 5 marchas que alcanze 200kmh
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