jueves, 20 de marzo de 2008

Aclaración de conceptos, VAG Edition


Bueno, ya sabéis que en el grupo VAG les gusta mucho hablar de cajas de cambio, pero realmente yo no sé cuál es la diferencia entre una S-Tronic o una R-Tronic. Así que tras un poco de investigación os voy a resumir aquí de qué estamos hablando.

Los distintos automóviles del grupo VAG ofrecen las siguientes cajas de cambio:

-Manual de toda la vida

-Tiptronic, una caja automática convencional, con posibilidad de manejo secuencial

-R-Tronic, en el Audi R8, una caja manual robotizada, básicamente una caja manual sin embrague accionada eléctricamente desde levas en el volante, con posibilidad de manejo automático.

-Mulitronic, una caja CVT, una caja de cambios de variador continuo, no hay marchas prefijadas, el coche se mantiene en un régimen de giro y la transmisión se encarga de acelerar mediante ruedas dentadas de tamaño variable (o algo así).

-S-Tronic o DSG, una caja de cambios de doble embrague, digamos que son como dos cajas de cambio, para hacernos a la idea. Mientras estamos en primera el segundo embrague preselecciona segunda, por tanto los cambios de marchas se suceden en tan sólo 8ms. Se suele manejar por levas en el volante y está reputada como uno de los mejores cambios del mundo.

La familia DSG es la más mimada de VAG, en adición a la reciente DSG de 7 velocidades para coches con un par no demasiado alto (el tope debe estar en 300Nm o algo así) se acaba de presentar una nueva caja de cambios DSG para modelos con motor longitudinal, ofrece 7 velocidades, soporta un par máximo de 550Nm, y un régimen de giro del motor de hasta 9.000rpm, lo cual es suficiente para que el R8, RS4 y familia puedan equiparla.

Delicioso.

En parte en - World Car Fans, el resto Audi USA

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