lunes, 7 de abril de 2008

Llega a Europa el Dodge Caliber SRT-4


Dodge acaba de lanzar en Europa la versión más radical de su popular compacto, el Caliber. Se apellida SRT-4, ya que ha sido preparado por la división de Street Racing Technologies de Dodge. Lo han lanzado en Alemania pero llegará muy pronto a todo el mercado europeo. Pretende conquistar el disputado trono de los compactos radicales con varios argumentos de peso, ¿suficientes para desbancar al todopoderoso Golf GTI?


Vamos a analizarlo un poco más a fondo. Algo muy importante es dosis abundantes de potencia. Sobresaliente en este aspecto, su motor de 2.4 litros, cuatro cilindros turbo produce unos brutales 295CV y 352Nm de par. Cuenta con tecnología VVT y DOHC (doble árbol de levas), algo revolucionario en vehículos americanos que parece que sólo llevan motores con dos vávulas por cilindros y un solo árbol de levas. El motor se denomina World Engine, fabricado por Chrysler, es multiplataforma, adaptable a muchas marcas y vehículos. 295CV son muchos para digerir por cualquier eje delantero, pero ayudan al compacto a alcanzar los 100km/h en 6.7 segundos y a alcanzar 243km/h. Su consumo medio homologado es de 8.9l/100km (esperad 11 o 12 litros en condiciones medianamente normales).


Otro elemento a favor del Caliber es su precio, cuesta 29.890€ en Alemania. Por 30.000€ no hay ningún coche con 300CV que yo sepa, hay que reconocer que es barato. El equipamiento de serie es bastante bueno e incluye ESP, airbags frontales, laterales y de cortina, aire acondicionado, paquete deportivo exterior, llantas de 19 pulgadas, asientos deportivos, sistema de sonido con MP3 y cargador de 6 cds...Y una estética inconfundible, eso no se puede negar, su diseño gana bastante con la versión SRT.


Ahora, con estas credenciales, ¿puede ganar a todo un Golf GTI? Me temo que va a ser muy difícil, el Golf GTI tiene un comportamiento impecable, cosa que dudo de un Dodge con 295CV y tracción delantera, su puesto de conducción es casi perfecto, con unos ajustes y calidad muy buenos, es casi tan rápido y cuesta más o menos lo mismo. No olvidemos que es capaz de vencer en circuito a todo un Impreza WRX. El GTI, como bien dijo Jeremy Clarkson, es el único hot hatch en el que al llegar a un hotel de lujo nadie te miraría de manera diferente, cosa que pasaría si llegaras en un Caliber, por mucho SRT-4 que sea. El jefe sigue siendo el jefe.

Vía - Autoblog en español, Dodge.de

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cool cars