jueves, 13 de marzo de 2008

Conducción eficiente, en las autoescuelas de Suecia


En Suecia, país muy concienciado con la ecología es ahora obligatorio que para que los alumnos superen el examen de conducir sepan conducir de manera eficiente.

Normalmente, en España se nos enseña a conducir sin más y no se mira nada por estos aspectos. Yo muchas veces me preguntaba por qué había gente que iba a 50 por ciudad en segunda, y es porque nadie les ha enseñado que eso no es lo correcto. Y ese es el problema, ¿os imagináis cuanto dinero y combustible ahorraríamos si todos conduciéramos de manera más eficiente?

Las autoescuelas no enseñan esto, yo mismo, con el coche de autoescuela nunca pasé de tercera, cuando podría haber engranado cuarta o quinta sin pasar de 50km/h. También es verdad que a un novato eso le puede estresar, hay que usar el cambio mucho y en los exámenes los "amigables examinadores" de la DGT te suspenderían por mal uso del cambio de marchas o algo parecido.

Conducir eficientemente, una vez se domina el coche, es sencillo. Yo empezé a hacerlo hace un mes, a partir de que leí un artículo muy interesante en el blog de Javier Costas. Y es muy sencillo, la primera solo para arrancar, 2 segundos o 6 metros, la segunda hasta unos 2okm/h largos, la tercera a partir de 30, la cuarta a partir de unos 40 y entre 50 y 60 en quinta. Esto garantiza unos consumos irrisorios en ciudad, aparte de que te estresas menos, creedme que es verdad. Todo es cuestión de acelerar suavemente, no bajar el régimen de giro de unas 1.250rpm y subir de marcha a unas 2.000rpm. Y anticiparse a todo, es más sencillo de lo que parece y el ahorro se nota.

Sí Sergio, pero a todos nos gusta darle un poco al pie derecho y apurar más las marchas, seguro que a tí también. No os voy a engañar, también me gusta hundir el pedal derecho, pero oye viene bien conducir así.

Conclusión, un 10 para Suecia, un 0 para la DGT.

Vía - Autoblog Green

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues en los cursos de conducción eficiente que yo recibí, me decían que pasara de 2º a 4º directamente sin pasar por 3º. Y nada de reducir antes de frenar en un semáforo!! Aunque vayas en 5º, hay que frenar y pisar embrague cuando esté a punto de calarse. Qué cosas XD