Mostrando entradas con la etiqueta Ginebra. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ginebra. Mostrar todas las entradas

domingo, 16 de marzo de 2008

Bertone BAT 11, fin de fiesta

Bertone, uno de los grandes estudios de diseño, responsables entre otros del Lamborghini Countach pasa por graves dificultades financieras, y no han siquiera podido presentar sus últimas creaciones con el resto de fabricantes en Ginebra. Aún así, han podido acudir a Suiza y han presentado su último concept en un evento para diseñadores de automóviles, AutoDesignNight. Puede que sea el último diseño que presenten.

Se llama BAT 11 y está basado en un Alfa 8C Competizione. Y más no se puede decir la verdad, es precioso, muy futurista. El BAT11 se ha faricado bajo el encargo de un tal Gary Kaberle, inspirado en los primeros modelos Alfa Romeo BAT, diseñados por Bertone hace más de 50 años (BAT5 de 1953, BAT7 de 1954 y BAT9 en 1955).


El club La Sip de Ginebra vivió una noche nostálgica, en la que más de 400 invitados, entre ellos 80 periodistas admiraron la última obra del carrocero y discutieron sobre su futuro.

Vía - Car Design News
Fotos - Motorfull

Y bueno, el Salón del Automóvil de Ginebra ha cerrado hoy sus puertas, hasta dentro de un año, se han visto grandes coches y muchas novedades apetitosas, aquí van los posts editados por 12 Cilindros Motor Blog sobre Ginebra:

-Comienza el espectáculo
-Seat Ibiza 2008
-VW en Ginebra
-Renault Twingo RS
-Lamborghini Gallardo LP560-4
-KTM X-Bow "Dallara Series"
-Citroën C5 Tourer da la cara en Ginebra
-Renault Megane Coupe Concept
-Toyota iQ, la respuesta japonesa al Smart
-Los híbridos más calientes del momento
-Audi R8 TDI, un superdeportivo petrolero en Ginebra

viernes, 14 de marzo de 2008

Audi R8 TDI Le Mans: un superdeportivo petrolero en Ginebra


Ya habíamos hablado algo sobre el motor V12 TDI de Audi, instalado en un Q7, con unas prestaciones y un par increíbles.

Audi nos había presentado en Detroit el prototipo, ahora nos lo muestran en Ginebra, acabado en un color rojo brillantes y con una presencia imponente.

Más imponentes son sus prestaciones, al no tener que cargar con varias toneladas de SUV con sobrepeso el motor V12 6.0 TDI de 500CV lo acelera de 0 a 100 en 4.2 segundos (más rapido que el 4.2FSI de 420CV) y lo catapultará hasta más de 300km/h, sin esfuerzo aparente, gracias a sus 1.000Nm de par, capaces de reducir a papilla tus cervicales. Las recuperaciones también dejan a muchos otros superdeportivos reputados llorando, ese millar de Nm se entregan a partir de sólo 1.750rpm y hasta 3.000rpm, ininterrumpidamente.

Francamene, no sé cómo de deportivo suena un doce cilindros TDI, pero al contrario de lo que muchos dicen, no va acelerar en una nube negra de gasoil, lleva filtro de partículas y gracias a un depósito de AdBlue ya cumple la normativa europea de emisiones Euro6. Es un motor compacto, mide 684mm de largo, apenas 166mm más que el V8 4.2TDI de Audi, por tanto es capaz de entrar en el compacto R8, en posición central-trasera longitudinal.

El R8 TDI Le Mans presenta modificaciones estéticas, lo hacen más agresivo y lo hacen parecer más rápido. El interior, trufado de fibra de carbono y con esos diales en rojo, con ese V12 TDI escrito en el cuentarrevoluciones no se puede calificar más que de perfecto, ya el del R8 FSI lo es.


La pena es que es sólo un prototipo, y no es fácil que alcance la fase de producción. Una pena, la verdad.

Vía - Motorpasion
Imágenes - Motorpasion

lunes, 10 de marzo de 2008

Los híbridos más calientes del momento


En Ginebra se está hablando mucho de los vehículos híbridos. Parece ser que son una especie de remedio a medio plazo para la excesiva dependencia de fuentes de energía como el petróleo, el manjar de la vida de los coches.


Y ahora queremos que sean menos bebedores del susodicho manjar. Las soluciones híbridas son el paso previo al salto a una fuente de energía renovable para mover los coches, algunos dicen que serán los biocombustibles, otros que será la electricidad y el prometedor hidrógeno. Yo no lo tengo claro, pero eso es lo que nos depara el futuro cercano.


El híbrido del que más se ha hablado sin duda ha sido el rompedor Saab 9-X BioHybrid. El prototipo de un posible compacto Saab que incorpora un motor 1.4 turbo que puede funcionar con E85 y además es híbrido. El paraíso de un ecologista. Su potencia es de 200CV, combinando ambos motores y funcionando con etanol, su par máximo son 280Nm. Visualmente impacta, a mí aunque me parece algo rechoncho lo encuentro minimalista y nórdico, como un Saab debe ser, ¿verdad?

La fórmula de un híbrido con E85 puede muy bien funcionar en Escandinavia, donde los biocombustibles son baratos y hay muchos puntos de repostaje (más de 350 en Suecia) pero en España tendría que ser híbrido a secas porque apenas hay donde repostar bioetanol y no es barato. Y no me quiero meter ahora en las implicaciones "ecológicas" del E85.

De todas formas nos anticipa hacia donde se dirige Saab, tanto en su rompedor diseño (inspirado en el AeroX concept) cómo en soluciones y tecnología.


Otro híbrido interesante del que no he hablado es el Mercedes-Benz Vision GLK Bluetec Hybrid...esperad que tome aire de nuevo, vaya nombre. Se basa en el futuro SUV GLK, y gracias a la conjunción del conocido 220CDI de cuatro cilindros y un motor eléctrico produce 224CV y 560Nm con un consumo de 5,9l/100km y unas emisiones de 157g/km de CO2. El SUV más ecológico. A mí me hace gracia esto de los SUV, hacen una versión híbrida pero claro, le meten todo tipo de equipamiento, tracción integral y la aerodinámica de un ladrillo. Y los SUV tienen sobrepeso.


-Chicos, vamos a producir un nuevo SUV, es muy contaminante...digo vamos a hacer una versión híbrida que ama a las flores y a las focas bebé para poder dormir tranquilos.

Es un poco...falso, todo el mundo sabe que un SUV no es ecológico, elogio el esfuerzo de Mercedes por reducir las emisiones de CO2 pero me parece una excusa, para quedarse tranquilos y lavar su imagen de marca. Llamadme escéptico y repito que elogio a todos los fabricantes que se comprometen a reducir el consumo de sus vehículos, pero la mejor manera de hacer reducir el apetito de gasolina de los coches es reduciendo su peso, haciendo vehículos pequeños, sin tracción integral y aerodinámicos.

Ups.

Vía - Motorpasión (Mercedes), Motorpasión (Saab)

domingo, 9 de marzo de 2008

Toyota iQ, la respuesta japonesa al Smart



Bueno, habrá que hablar de algo racional de vez en cuando así que ahí va: Toyota ha presentado en Ginebra su futuro microcoche (no confundamos con los horrendos cuadriciclos ligeros), que entrará en competencia directa con el exitoso Smart de Mercedes-Benz.

El iQ es un urbano ecológico, Toyota asegura que sus emisiones de CO2 estarán por debajo de los 100g/km. El pequeño japonés no llega a medir tres metros y gracias a su larga batalla de 2 metros puede albergar en su interior a 3+1 plazas. ¿Cómo? ¿Qué es eso de 3+1? Pues es la manera de Toyota de decir que tiene 4 plazas pero que ni se os ocurra a 4 adultos meteros dentro porque puede haber riesgo de ahogamiento y que además tengáis que entrar con un calzador.


Lo que Toyota dice es que caben 3 adultos y un niño, que el coche es pequeño vamos. Aún así, caben 2 personas más que en un Smart, eso es un tanto a favor del iQ. Como es lógico con 4 personas no hay maletero pero le doblan los asientos traseros y ya está (sin personas en medio claro, no intentéis ir 4 al Carrefour a hacer la compra del mes). Tengo ganas de ver eso en la práctica.

Su motor, del que no se sabe nada, seguramente accione las ruedas delanteras, e incorporará el Hybrid Synergy Drive, o sea que habrá versiones híbridas. El interior es futurista, parece muy bien rematado y capta miradas.


Por fuera no me acaba de convencer del todo pero no está mal, tiene su atractivo. Sólo tengo una objeción gorda. Vale que a los prototipos de los salones del automóvil se les pongan todo tipo de extras y llevan llantas de las más grandes, pero se hace para que quede bien. Pero a un coche tan pequeño unas llantas de 17 pulgadas lo siento pero no. Quedan fatal y hacen que parezca un coche de juguete con gigantismo.

Toyota espera vender en su primer año de vida 100.000 unidades, qué optimistas, a ver que precio le ponen... Se empezará a fabricar a finales de 2008.

Esperaré más noticias, parece interesante, pero ¡que quiten esas llantas!

Vía - Autoblog Spanish

sábado, 8 de marzo de 2008

Renault Mégane Coupé Concept


Parece que todo el mundo se ha vuelto loco con este concept, no deja de salir en todos los blogs del motor. Aunque hay que reconocer que es muy atractivo y vaya que si llama la atención.

Representa lo que podría ser el futuro Renault Mégane Coupé, por lo que podemos ver el frontal es muy parecido al del actual Laguna, lo cual nos da una idea de hacia dónde va encaminada la marca en su diseño. Puede que el hipotético Megane Coupé sea un coupé desarrollado a partir de una plataforma de la marca y sea un modelo en sí, independiente de los demás, pero es más probable que sea simplemente una versión deportiva del futuro Renault Mégane.


Lo que quiero decir es que el futuro Mégane se va a parecer a este concept. Puede que sea por eso por lo que todos andan como locos con él. Francamente, el actual Mégane, aunque sigue siendo el superventas en media Europa y en España necesita una renovación, un cambio grande. No olvidemos que lleva más de un lustro en producción.


Como todo buen concept es increíble su interior, una pena que no se vaya a salvar nada de él, pero es atractivo. Tiene presencia y líneas marcadamente agresivas. Lleva bajo el capó un 2 litros turbo de gasolina con 200CV, no está mal. Renault dice que será un mata-Golfs. Puede que eso sea ser un poco lengua de trapo, eso es mucho afirmar. Ya veremos cuando salga la sexta generación del Golf...

Vía - Autoblog Spanish

PD. Cuanto más lo miro más me gusta.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Citroën C5 Tourer, da la cara en Suiza


Ya sé que nos gustan los superdeportivos y demás vehículos similares pero también viene bien un poco se sentido común de vez en cuando.

Lo cual me lleva al nuevo Citroën C5 Tourer, el último familiar de la marca, desvelado hoy en Ginebra. Está basado en el nuevo Citroën C5, al que han sabido darle un aire muy alemán. El familiar añade más capacidad al ya generoso C5, conviertiéndo al francés en todo un carguero para la familia.


El diseño es armonioso, no como anteriores familiares de la marca, perdonad que os diga que el anterior C5 familiar era horrendo. Ha ganado mucho en calidad general y acabados, parece que la ofensiva cualitativa de Citroën está dando sus resultados, muy tangibles como podemos observar. La practicidad, evidentemente, también está a la orden del día. Citroën busca con este nuevo modelo arañar clientes a Renault, Ford, Peugeot y VW básicamente, y lo va a conseguir, a pesar de lo bien establecidos que están sus competidores en el mercado.


Bajo el capo tenemos a viejos conocidos, el 2.0HDi de 138CV, la motorización que más se venderá, un 1.6HDi con 110CV y un 2.7V6 HDi con 208CV. Los motores de gasolina no son demasiado relevantes para un familiar, necesitan buenas dosis de par motor, pero por si alguien es fanático de la gasolina y quisiera comprarse un C5 (antes era algo incompatible eso...) supongo que podrá elegir entre un 1.6 y un 2 litros, la noticia no dice nada sobre esos propulsores.

Los precios, ajustados, a partir de 20.500€, y seguro que Citroën ofrecerá jugosos descuentos comerciales en concesionario.

Vuelve el superventas.

Vía - WorldCarFans

KTM X-Bow "Dallara Series", no es una moto pero lo parece


KTM, empresa alemana especializada en la fabricación de motos para ir campo a través ha decidido intentar hacer un vehículo con cuatro ruedas.

Pero parece que se les olvidó colocar la carroceriá. Bromas aparte, este prototipo ya había sido presentado hace un año en Ginebra en su versión definitiva pero ahora comienza su producción. "Dallara Series" hace referencia a la joint-venture en producción con una empresa especialista en competición de Italia, Dallara. El X-Bow es un esfuerzo conjunto de ambas empresas, un producto diseñado para competir con Caterhams, Lotus, Ariels y demás superligeros.

Todos los X-Bow cuentan con un motor 2.0TFSI del grupo VAG retocado para alcanzar los 240CV que se transmiten a las ruedas traseras a través de una caja de cambios manual de seis velocidades. Sencillo y efectivo.


La estética es impactante, ya que parece una moto con cutro ruedas. Con un peso de sólo 700kg acelera de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos y por si os interesa cumple la normativa europea Euro-4 de emisiones.

Es un coche muy atractivo y debe ser impresionantemente efectivo en un circuito pero parémonos a pensar en los potenciales compradores. Normalmente, gente con alto poder adquisitivo y que se aquejan de una dolencia llamada crisis de los 40. Quieren algo tan algo rápido como una moto. Lo que pasa en que no a todos les gusta llevar un traje de cuero y que la barriga arruine su imagen. Por tanto se compran esto. Pero pasa igual que con el Ariel Atom, no tiene ni techo y su practicalidad es nula, por tanto acabarán comprando un Lotus Elise.

A donde quería llegar con esta reflexión es a que va a ser un coche muy minoritario, no tendrá muchas ventas. Eso lo hace atractivo y exclusivo. Su precio es aproximadamente 55.000€ y no sé si se podrán elegir colores pero yo lo dejaría tal cual.

Vía - MotorAuthority

Lamborghini Gallardo LP560-4

Va a tener que ser Lamborghini, francamente no me apetecía meter un Kia aquí. Es que es una noticia importante, el nuevo Gallardo.

Tras muchos rumores por fin se ha presentado en sociedad el nuevo superdeportivo de los italianos. Aunque la base del coche sigue siendo la misma, hay cambios sutanciales.

Estéticamente lleva unas tomas de aire diferentes a las de su predecesor, lleva cuatro tubos de escape detrás en lugar de dos y mirad que luces al estilo Reventón, son increíbles. Ahora si que parece un cazabombardero. En general estos pequeños cambios le dan una apariencia menos burguesa y le hacen parecer más deportivo y agresivo.

Bajo la carrocería, el motor V10 incrementa su cilindrada e incorpora tecnología FSI (recordemos que Lamborghini pertenece a VAG), el resultado es un 5.2 V10 FSI con 560CV. Sigue llevando el mismo sistema de tracción integral permanente y se ha mejorado la rapidez del cambio secuencial. Ah, y el consumo baja un 18%, para decir que es más ecológico y poder dormir más tranquilos, aunque un Lamborghini con más de 500CV nunca va a ser ecológico por mucho que lo pinten. ¿Quién se preocupa por el CO2 cuando compra un Lambo?


Hay una lista de opciones interminables para el coche, por supuesto, todas ellas muy caras y algunas de dudosa eficacia, este es uno de esos coches que lleva en opción portavasos por 1.000€ y cosas por estilo (siempre me he preguntado la utilidad de tal accesorio). Pero hay opciones interesantes, como frenos cerámicos de 8 pistones y 380mm, ideales para que cuando frenes a fondo te tengan que despegar con una cuchara del salpicadero.



En resumen, un coche mucho más radical, a lo mejor asusta a algún dentista o financiero que se lo quiero comprar. No pongo el precio por que no lo sé y además está fuera del alcance de la mayoría de los mortales.

Vía - Motorpasion

martes, 4 de marzo de 2008

Renault Twingo RS, el gamberro


El Twingo RS fue presentado hace ya un tiempo, junto al equipo de F1 de renault, pero lo pongo ahora porque auntes no tenía blog y además no me apetecía verle la cara a Alonso con el coche, estamos hablando de coches, no de su cara.

Tras la pequeña aclaración entremos en harina. El Twingo RS es la versión más deportiva del pequeño utilitario, por si quedaba alguna duda que a eso llegamos. Lleva un motor 1.6 litros 16V desarrollado por Renault Sport que produce la muy buena cifra de 133CV a 6.750rpm sin ningún tipo de sobrealimentación. Su par motor es de 160Nm a 4.400rpm.


Pero es su diseño deportivo y agresivo lo que enamora. Fue presentado en sociedad en plateado pero este color rojo le queda de maravilla. Las llantas son específicas para esta versión y las tomas de aire, el tubo de escape cromado y el plástico plateado que rodea los antinieblas nos dicen que estamos ante el gamberro de la familia.


A mí me encanta, me parece un cohetillo que va a dar mucho que hablar cuando se comercialize, supuestamente a finales de 2008. Y no creo que pase de 16.000€, que ya está bien para un coche tan pequeño.

Vía - MotorAuthority

VW en Ginebra


Todos lo intuíamos, VW ha llevado el Scirocco a Ginebra y por fin sabemos más sobre precios y motorizaciones. En Motorpasión dicen que en la realidad impresiona más que en las fotos, cuando vea uno de verdad no creo que me dejen subir porque lo dejaría lleno de babas, si ya es precioso en las fotos...

Los precios empiezan en apenas 22.000€ aproximadamente, francamente pensé que sería mucho más caro. Las motorizaciones de momento son el 1.4TSI de 120CV, sólo con turbo y 200Nm, de 0 a 100 en algo menos de 10 segundos.

Otro 1.4TSI, éste ya con compresor y turbo, 160CV y menos de 8 segundos en el 0 a 100, 240Nm de par y un consumo contenido, sólo 6.5 litros de gasolina.

Lo bueno viene ahora, cómo tope de gama un electrizante 2 litros turbo, que todos conocemos del Golf GTI, con 200CV. 280Nm, de 0 a 100 en poco más de 7 segundos y un consumo de sólo 7.6 litros en ciclo combinado. Eso es para tener sueños húmedos.

En diésel de momento sólo un 2.0TDI de 140CV y 340Nm y un consumo ridículo. Pero con common-rail, no el tradicional TDI con bomba-inyector de VAG.

Todos los motores pueden ir equipados con caja de cambios DSG salvo el TSI de acceso de gama.

Y ahora voy a meterme con VW un poco si me lo permitís. Para empezar no sé yo si esa política de precios les va a traer más de un quebradero de cabeza, ojo que a los clientes esto nos viene de perlas, puede solaparse con otros modelos y quitarles muchas ventas, véase Audi TT yy Golf GTI.

Y otra tendencia en VAG que no me gusta aunque entiendo. ¿Por qué abandonan el motor de bomba-inyector? Un motor con common-rail es más silencioso y tiene menos vibraciones, aparte de ser más elástico en la entrega de potencia y sus emisones más contenidas (no estoy hablando de CO2). Pero, ¿Acaso no es más satisfactoria la brutal patada del turbo y deportividad (para un diésel) de los TDI de toda la vida? Al final seguro que es por normativas de emisiones de EEUU, cuando ellos tienen taxis por la calle con motores V8 de gasolina...

Bueno que me sulfuro y pierdo el hilo de lo que estaba diciendo.

Otra novedad importante en el stand de VW es el Golf TDI Hybrid, que combina un motor diésel 1.2TDI de 75CV con un motor eléctrico para lograr unas emisiones de CO2 de sólamente 89g/km y un consumo de 3.4l/100km de gasóleo. Increíble. Estéticamente no se diferencia apenas de los Golf normales.



Os mantendré informados.

Vía - Motorpasion

lunes, 3 de marzo de 2008

Comienza el espectáculo


Sí, porque el pistoletazo de salida del Salón del automóvil de Ginebra está al caer. Toda la prensa ya está en Suiza, pertrechados con portátiles para mandarnos noticias a todos los ávidos fanáticos del motor. El equipo de Motorpasión, al que mando un saludo desde aquí nos informará rápidamente de todo lo que pase, junto con muchos medios más.

Esperamos ver las novedades más calientes y alguna que otra sorpresilla. No dudéis en que yo también os ofreceré desde mi punto de vista las novedades más relevantes.

Haciendo un poco de balance de lo que llevo de blog, no me puedo quejar, he conseguido unas cuántas visitas, comentarios y me consta que ya hay algún habitual :)

La encuesta que os dejé el otro día sobre el Lancer Prototype-S arrojó el resultado favorable para Mitsubushi, más o menos os gusta a la mayoría, pero no es vuestro objeto de deseo, coincido con vosotros.

De nuevo voy a colgar otra encuesta para que vayáis votando a lo largo de la semana.

Un saludo a todos y gracias.

Seat Ibiza 2008, es oficial


Seat va a llevar a Ginebra un prototipo llamado Bocanegra, pero vamos que todo el mundo sabe que el Ibiza del 2008 va a ser clavado. Y es que Seat depende del ibiza, de hecho, la supervivencia de Seat depende del Ibiza, es el modelo más vendido de la marca y si el definitivo es todo lo bueno que aparenta estoy seguro de que volverán las vacas gordas a Martorell.


El Ibiza 2008 es el sustituto para el veterano Ibiza actual que lleva más de un lustro en producción sin cambios sustanciales. Es un superventas en España y las expectativas son altas.

Pero sólo miradlo, ¿no es fantástico? Está basado en el prototipo Tribu y su diseño es muy personal y atractivo. Esas "branquias" laterales le dan una estampa muy agresiva a la vez que deportiva. Clao, también influye que el prototipo lleva llantas de 19 pulgadas, que no creo que vaya a llevar ni el Cupra pero lo que tengo claro es que si querían llamar la atención y captar posibles adeptos a la marca lo han conseguido, al menos conmigo.


Y ahora vamos a especular, una vez dejéis de babear con las fotos, ¡viciosos!
La oferta de motores deberá ser muy variada y la gama de precios debe ser asequible, recordemos que debe ser un superventas en el segmento de los UTILITARIOS generalistas, para utilitarios premium ya tenemos el Mini.


Supongo que se ofrecerá en varios acabados, los más básicos, el acabado Sport, FR, Cupra...la oferta de motores se aprovechará de los últimos avances del grupo VAG, así que ahí va lo que pienso:
  • Gasolina
    • -Versión básica, 1.2 litros 3 cilindros con alrededor de 70CV
    • -1.4 litros de cuatro cilindros con entre 80 y 90CV
    • -El veterano 1.6 8 válvulas de 100CV
    • -Algún propulsor 1.4TSI, el de 122CV es lo más razonable
    • -Un 1.4TSI o 1.8TSI con alrededor de 170CV para el FR
    • -Un 2.0TSI para el cupra, con unos 200CV
  • Diésel
    • -Uno o dos 1.4TDI de tres cilindros con entre 70 y 90CV
    • -Más que posible Ibiza Ecomotive con este último propulsor
    • -El conocido 1.9TDI con 100CV
    • -Una versión diésel más potente, con 130-140CV, lo que no tengo claro es si con el 2.0TDI (más caro) o el clásico 1.9.
    • -Un diésel gordo para el Cupra TDI, mínimo 160CV y muy probablemente un 2 litros.
Tras mi especulación sólo faltaría que le pusieran DSG, entonces el Polo GTI tendría un serio rival. Pero claro, el Ibiza también tiene que ser práctico y racional, la versión de 5 puertas cumplirá con creces ese objetivo.

Yo le tengo mucho aprecio a los Seat ibiza, son buenos coches desde que están bajo el control de VAG y además aprendí a conducir con un Ibiza 1.9TDI que me acabó enamorando (para lo que un primerizo podría haber catado claro).

Espero grandes cosas de Seat en Ginebra. Van por el buen camino.

Vía - Motorpasión