El mercado automovilístico es muy diferente en Europa respecto al existente en mercados como el mejicano. Es un mercado bastante peculiar este, por una parte sus gustos se corresponden con los gustos estadounidenses pero por otra parte el nivel medio de renta del país propicia que junto a modelos como el VW GTI (Golf GTI) y el Passat nos encontremos modelos como el Derby.
Mirad la foto y decidme si os recuerda a algún coche en particular...Exacto, es un Seat Córdoba, fabricado en México bajo licencia de Seat. El caso es similar al del Citroën ZX de hace una semana, modelos que han cumplido su ciclo de vida en el mercado europeo y que ahora están destinado a otros mercados: se rentabiliza aún más la inversión y se suministra un coche de bajo coste.
El VW Derby apenas varía tanto interior como exteriormente del modelo del cual deriva. Los grupos ópticos y la calandra se han modificado ligeramente pero sigue siendo muy parecido al Córdoba. Bajo el capó se aloja un motor de 100CV, un 1.8 gasolina, al igual que en el VW Santana 3000. El equipamiento de serie es muy básico y como elementos destacados aparece la caja de cambios manual de 5 velocidades y espejo retrovisores regulables desde el interior.
Más información - VW México
jueves, 1 de mayo de 2008
Mercados emergentes (3): VW Derby
domingo, 20 de abril de 2008
Golf RSI por Dahlback Racing

Dahlback Racing es una empresa sueca especializada en preparaciones de alto rendimiento para vehículos de la órbita del grupo VAG. Ofrecen todo tipo de kits de potenciación para una ENORME gama de vehículos así como mejoras mecánicas: frenos, suspensión, chasis, caja de cambios, embrague, escape...También en su catálogo hay cabida para kits aerodinámicos, y demás piezas estéticas.
Por ejemplo, para el Seat Ibiza Cupra 1.8T (180CV) tenemos kits de potencia que van desde unos discretos 193CV hasta unos brutales 330CV. También podemos aumentar la potencia del antiguo Audi RS2 hasta unos exagerados 480CV.
Pero lo que de verdad es de alto rendimiento no es subir 50CV la potencia de un Skoda Octavia TDI sino un Golf Mk4 con un motor de 950CV. Ahora sí que podría afirmar que es la preparación más bestia para un Golf que he visto nunca. Es una potencia enfermiza para un compacto.

Es el proyecto más complejo llevado a cabo por la compañía hasta la fecha. Lo único que tiene de Golf el RSI es la carrocería ya que el chasis es una mezcla de Audi RS2 y Audi Sport Quattro. El sistema de tracción integral proviene de uno de los pocos Audi quattro de competición, que participaron durante unos pocos años a principio de los 90 en campeonatos de turismos.
El motor es un 2.1 litros de cinco cilindros en línea, un clásico de Audi. Lleva dos intercoolers y es un twin-turbo, como ya os dijimos antes, su potencia máxima es desmesurada, 950CV, y su par es de 928Nm. Tiene varios setup para distintas potencias, las cifras mostradas son las del setup más agresivo. Expulsa abundantes gases de escape y llamaradas a través de un tubo de escape lateral de acero inoxidable.

Los sistemas de refrigeración han tenido que colocarse en el maletero del coche ya que el motor no dejaba sitio en el vano motor. Lleva frenos cerámicos de 375mm delante y 355mm detrás. Su peso es de 1.440kg. Va asentado sobre unas 265/30-19 delante y unas 285/30-20 detrás.
Los datos de velocidad máxima y aceleración de 0 a 100 no son conocidos pero creo que nos podemos hacer una idea aproximada.
Aquí os dejo unos vídeos del monstruo en un circuito.
Web - Dahlback racing
miércoles, 16 de abril de 2008
Porsche Transporter WRX: VW Transporter con el motor de un Impreza
Al propietario de esta Transporter T2 le apetecía un poco más de chispa, un poco de potencia. Una potencia que el motor original, un 1.6 turbodiesel, simplemente, no podía ofrecer.

Así que rápidamente se le ocurrió cambiar el humeante y lento diésel por todo un motor de competición. Un 2.5 de cuatro cilindros bóxer turboalimentado, el mismo que lleva el Subaru Impreza WRX, con más de 300Nm de par y 225CV.

La furgoneta pasa esos 225CV del motor bóxer solo al eje trasero, tal y como un auténtico Porsche lo haría. Puede que sea por eso por lo que ha equipado a su furgoneta con llantas de 18' de origen Porsche y frenos Brembo de origen Porsche, así como el volante de un antiguo 911.

Por eso debería llamarla Porsche Transporter WRX. Este vehículo mutante hipervitaminado es muy rápido, 225CV son unos cuántos, pero aún así, es imposible que supere a las furgonetas blancas, las Ford Transit e Iveco Daily son inalcanzables hasta para los mejores superdeportivos.

Os dejo un par de vídeo del engendro en acción:
Vía - Carscoop
martes, 15 de abril de 2008
Mercados emergentes (1): SVW Santana 3000
Veremos variantes poco comunes de coches que se venden en Europa, coches diferentes, antiguos coches europeos adaptados a la edad...La industria del automóvil y cultura sobre cuatro ruedas de países muy diferentes a lo que estamos acostumbrados.
Para empezar, hoy nos vamos a China, país de las oportunidades. La compañía de coches que hoy en día no haya aterrizado en China más le vale ir haciéndolo rápido, porque la competencia empieza a aumentar de manera exponencial. Para muchos fabricantes es la oportunidad de introducirse en un mercado nuevo, muchos lo hacen con una joint venture, es decir, en alianza con fábricas chinas. Es el caso de VW, presente en China como VW y en una joint venture como Shangai VW.
Me ha llamado la atención el coche "estrella" de la marca, es el VW Santana 3000, una versión sedán del VW Passat de los años 80. Hace dos décadas que no se vende en Europa pero está a la orden del día en China, con el mismo diseño exterior y algún refinamiento como un interior más actual y una parte delantera algo modernizada. Como elementos de seguridad lleva ABS y...nada más.


El coche se ofrece con cambio manual de 5 velocidades o automático de 4. Ambas cajas de cambio van asociadas a un motor 1.8 de gasolina con 100CV y 155Nm. Su consumo medio es de unos 8 litros a los 100km. Se ofrece en tres variantes de equipamiento, basic, comfort y deluxe. La versión tope de gama incluye techo solar, inserciones de símil de madera en salpicadero y poco más respecto a las otras dos, casi iguales. Todos ellos llevan de serie aire acondicionado y sistemas de seguridad, como bloqueo de la dirección y cierre centralizado...muy avanzados en los años 80.

"Personally, the car owner reveals his taste via his car. Commercially, the car represents the owner's social status. From the viewpoint of the car itself, a car is the perfect combination of its styling and function. Santana 3000 is built on the basis of the designing concept and driving habits of the Chinese people, with the world's trend of auto consumption and the advanced designing techniques taken into account. The vehicle features the blending of trendiness with practicality, and of household use with commercial purposes, as well as conveying an aesthetic feature of compatibility and implicitness. It embodies SVW's lasting care for the consumers as well as its trustworthiness."
Más el próximo martes.
Web - Shangai VW
jueves, 10 de abril de 2008
Sorteo del The Who's Magic Tour Bus
La furgoneta está en un estado de conservación perfecto pese a haber sido matriculada en 1968 y está firmada por Roger Daltrey, cantante y Pete Townsend, los demás miembros originales de la banda me temo que no han podido por su fallecimiento hace años.
Para participar en el sorteo de este pedazo de historia de la música y poder surcar las calles de Londres escuchando "My Generation" y ser el foco de atención hay que comprar un boleto para el sorteo. Cuesta 5 libras (7.5€) y además el precio incluye la descarga de la canción "Magic Bus", que fue interpretada por los Who el año pasado en la fiesta del 40 cumpleaños de la VW Transporter T1, también conocida como VW Bully.

Podéis comprar el boleto para el sorteo aquí. Toda la recaudación irá destinada a una buena causa, la Teenage Cancer Trust.
Sé yo de alguien a quién le encantaría esta furgoneta... ;)
Vía - Motorfull
miércoles, 2 de abril de 2008
Música para los oídos (6)
En la sección de viento y como solistas tengo el gusto de presentarles a: Varios import japoneses, Supra, Subaru, Evo, Porsches, VW Golf R32, varios Lambos, BMW M3, y varios Mercedes preparados por Carlsson, auténticamente orgásmicos.
No os lo perdáis.
jueves, 27 de marzo de 2008
Recreación: La sexta generación del Golf

Antes de empezar con la noticia en sí quería decir que estos días tendré que limitar un poco mis accesos al blog, los ánimos en mi familia están jodidamente exaltados y digamos que evito aparecer mucho por casa. Espero que se solucione esto pronto, de todas formas podría actualizar el blog desde otro lugares en caso de necesidad.
Vayamos al grano. Se actualiza el superventas europeo por excelencia, el todopoderoso VW Golf. Esta sería la sexta generación de una saga que comienza en el año 1974. La última generación, que nos ha deparado grandes momentos, con el GTI, el R32...lleva en producción 5 años, desde el 2003 si no me equivoco. Se estima que en 2009 se lanze al mercado la nueva generación. Y eso son grandes noticias para el mundo del automóvil, se esperan grandes cosas de este compacto, la reputación del grupo VAG depende de él.
La oportuna recreación nos muestra que han tomado elementos de diseño del Scirocco, mirad esos faros. El coche emite un aura de deportividad, pero discreta y conservadora. Se dice que podría no haber versión de dos puertas para favorecer las ventas del Scirocco, pero a mi juicio eso sería un craso error, evidentemente, se van a vender muchos más Golf que Scirocco.
En cuanto a motores, se esperan algunas novedades, como un 1.6 TSI con 200CV, con un rendimiento similar al 2.0TFSI pero con menores consumos. También se habla de un 2.0TSI con 260CV para el GTI. No se sabe nada de un R32 de momento, todo son especulaciones.
Me imagino que en TDI se mantendrá el 1.9TDI como acceso de gama y se dote de common-rail a todos los 2.0TDI. Tristemente casi el final de los motores de bomba-inyección. Se va a lanzar también una versión Bluemotion que se espera emita hasta un 30% menos que las versiones "normales". La versión híbrida tardará bastante más en llegar.
Toda la gama se orientará hacia una mayor eficiencia pero sin perder ese comportamiento tan ágil y las sensaciones al volante. Las cosas tienen buena pinta.
Vía - MotorAuthority
martes, 18 de marzo de 2008
Duelo de compactos turbo en Fifth Gear
Pero da igual, porque lo podemos ver aquí y en YouTube. Lo que hoy os traigo es un duelo entre el imbatible VW Golf GTI de 5º generación y el reciente Subaru Impreza WRX, en el circuito galés de Anglesey.
Victoria Butler-Henderson se encargará de conducir pero echemos un ojo a los contendientes. El Golf GTI es el GTI. Fue el primero en definir el término GTI y en su quinta generación es uno de los compactos deportivos más reputados y eficaces. Acciona las ruedas delanteras su motor 2.0TFSI de 200CV, por todos conocido. Es una maravilla, potente, progresivo y con mucha fuerza, 280Nm. En el interior, una posición al volante muy lograda, una ergonomía excelente y esos asientos que imitan al clásico Golf GTI de los 70 se encargan de rematar la faena. No en balde ha sido el coche del año de entre otros Top Gear y Fifth Gear. De 0 a 100 en 7.2 segundos y hasta una velocidad máxima de 235km/h. Su peso, contenido, 1.330kg.
Su duro competidor es un Impreza WRX, en su nueva forma compacta. Eso ya hace tembar a muchos deportivos. Bajo el capó lleva un motor bóxer 2.5 litros turbo y cuatro cilindros, que produce 230CV. Tiene más par motor, 320Nm, y tracción 4WD Made in Subaru, lo que quiere decir eso es que es de las mejores del mundo y su chasis también es de lo mejor. Acelera de 0 a 100 en 6.1 segundos. En un principio esto no parece justo para el Golf. Pero el Impreza pesa 100kg más. ¿Podrá la tracción integral y esa potencia extra ser suficiente para asegurar la victoria contra el Golf?
Pues esto no me lo esperaba. El Golf le mete al Impreza dos segundos de ventaja, sin contemplaciones. A pesar de la tracción integral, el legado de los rallies o lo que se quiera. Sí, yo también quedé sorprendido. El Golf es un coche excelente pero pensé que no tendría nada que hacer en una pista llena de curvas frente a un coche de tracción integral.
Meet the new boss, same as the old boss.
Disfruten.
miércoles, 12 de marzo de 2008
Música para los oídos (3)
Vuelve el placer sonoro a 12Cilindros. Os ofrezco el segundo vídeo recopilatorio de sonidos, o más bien música emanada de los tubos de escape de algunas de las máquinas más deseables del planeta.
Esto es lo que váis a ver en 10 intensos minutos: Lamborghini Murcielago LP640, VW Golf MKV R32, Toyota Supra, Königsegg CCX, varios Aston Martin V12, Bugatti Veyron, Ferrari Enzo, Nissan Skyline GTR, Porsche 911 (GT3 y Turbo), Ferrari 430, Ford GT y Mustang.
Los del Ford GT y el Porsche 911 GT3 son los más deliciosos de todos...
No os quejaréis...
martes, 4 de marzo de 2008
VW en Ginebra
Todos lo intuíamos, VW ha llevado el Scirocco a Ginebra y por fin sabemos más sobre precios y motorizaciones. En Motorpasión dicen que en la realidad impresiona más que en las fotos, cuando vea uno de verdad no creo que me dejen subir porque lo dejaría lleno de babas, si ya es precioso en las fotos...
Los precios empiezan en apenas 22.000€ aproximadamente, francamente pensé que sería mucho más caro. Las motorizaciones de momento son el 1.4TSI de 120CV, sólo con turbo y 200Nm, de 0 a 100 en algo menos de 10 segundos.
Otro 1.4TSI, éste ya con compresor y turbo, 160CV y menos de 8 segundos en el 0 a 100, 240Nm de par y un consumo contenido, sólo 6.5 litros de gasolina.
Lo bueno viene ahora, cómo tope de gama un electrizante 2 litros turbo, que todos conocemos del Golf GTI, con 200CV. 280Nm, de 0 a 100 en poco más de 7 segundos y un consumo de sólo 7.6 litros en ciclo combinado. Eso es para tener sueños húmedos.
En diésel de momento sólo un 2.0TDI de 140CV y 340Nm y un consumo ridículo. Pero con common-rail, no el tradicional TDI con bomba-inyector de VAG.
Todos los motores pueden ir equipados con caja de cambios DSG salvo el TSI de acceso de gama.
Y ahora voy a meterme con VW un poco si me lo permitís. Para empezar no sé yo si esa política de precios les va a traer más de un quebradero de cabeza, ojo que a los clientes esto nos viene de perlas, puede solaparse con otros modelos y quitarles muchas ventas, véase Audi TT yy Golf GTI.
Y otra tendencia en VAG que no me gusta aunque entiendo. ¿Por qué abandonan el motor de bomba-inyector? Un motor con common-rail es más silencioso y tiene menos vibraciones, aparte de ser más elástico en la entrega de potencia y sus emisones más contenidas (no estoy hablando de CO2). Pero, ¿Acaso no es más satisfactoria la brutal patada del turbo y deportividad (para un diésel) de los TDI de toda la vida? Al final seguro que es por normativas de emisiones de EEUU, cuando ellos tienen taxis por la calle con motores V8 de gasolina...
Bueno que me sulfuro y pierdo el hilo de lo que estaba diciendo.
Otra novedad importante en el stand de VW es el Golf TDI Hybrid, que combina un motor diésel 1.2TDI de 75CV con un motor eléctrico para lograr unas emisiones de CO2 de sólamente 89g/km y un consumo de 3.4l/100km de gasóleo. Increíble. Estéticamente no se diferencia apenas de los Golf normales.
Os mantendré informados.
Vía - Motorpasion
jueves, 28 de febrero de 2008
Primeras fotos oficiales del nuevo VW Scirocco

Ha llegado el momento, Autoblog ha publicado hoy dos fotografías robadas del que será el VW Scirocco de producción. Se ha mantenido bastante fiel al Iroc Concept y sólo puedo decir que es impresionante, muy deportivo, con esa cintura tan alta y esas ventanas pequeñas.
Es seguro que le va a quitar muchas ventas al Golf GTI y si su precio es menor dejará de tener sentido el GTI. Se dice que la versión más potente montará el 2.0TFSI de 200CV sobradamente conocido por todos. ¿Y si le metieran el V6 del R32? Babeo sólo de pensarlo...
A la espera de más datos permaneceré agazapado. Cómo me gustaría echarle el guante a uno...
Vía - Autoblog
lunes, 25 de febrero de 2008
VW nos deja ver algo del futuro Scirocco

A pocos días de su rumoreada presentación en sociedad, VW publica en su web oficial un teaser del Scirocco, en el podemos ver una llanta, lo que parece una óptica trasera y un logotipo: 2.0TSI. Se supone que la motorización más potente erogará alrededor de 200CV, al igual que el Golf GTI aunque también se hablaba de 240CV.
Conviene aclarar que desde se publicaron las fotos del VW Iroc Concept y se anunció que sería la base para una nueva versión del mítico Scirocco estoy muy impaciente por ver el diseño definitivo. Va a ser la bomba si se cumplen las espectativas, un coupé deportivo pequeño, además, no muy caro y el renacer de un clásico.
VW es actualmente líder indiscutible del mercado europeo de automóviles, sí se esfuerzan con el Scirocco se van a comer a entre otros Hyundai Coupés, Audis TT y a muchos compactos deportivos.
Vía - Carscoop


