Mostrando entradas con la etiqueta Motores. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Motores. Mostrar todas las entradas

jueves, 17 de abril de 2008

Candidatos a motor del año


Cada año se celebra la elección del Motor Internacional del Año, algo así como los Óscar de los motores. Un jurado formado por 62 expertos periodistas de 30 países de todo el mundo es el encargado de seleccionar el mejor motor del año. Yo creo recordar que había varias categorías, según cilindrada, pero en Autoblog parecen publicar solo los candidatos al título absoluto, los líderes de la general.

El año pasado el ganador fue el excepcional 3 litros biturbo de BMW, un motor que impulsaba entre otros al renombrado BMW 335i. Entregando 306CV y 400Nm de par su elasticidad, sonido y potencia estaban al máximo nivel.

La lista de candidatos al campeonato del mundo incluye propulsores de alto nivel los cuales son:

-3.8L V6 Biturbo de Nissan, el corazón del matagigantes Nissan GT-R, un propulsor que declara 480CV y 588Nm de par, que entrega de manera contundente y sin interrupciones, permitiendo al Nissan ser más rápido que muchos superdeportivos con pedigrí. La realidad es que en banco, Godzilla da más de 500CV siempre.

-2 litros turbo de Mitsubishi, el propulsor del Mitsubishi Lancer EVO X. Un motor con una larga solera, pero que se ha ido renovando año a año e incorporando nuevas mejoras. Su potencia es de 280CV y su par es muy elevado: 422Nm.

-5.2 V10 FSI de VAG. El propulsor del Audi S6, S8 y RS6 en variante TFSI. El motor está nominado en su variante FSI y ubicado en el Audi S8, produciendo 450CV y 540Nm de par, una cantidad bastante elevada para un motor atmosférico.

-El 6.2 V8 LS9 Supercharged de GM, equipado por el Corvette ZR-1. Un motor que apenas ha hecho méritos pero que ya brilla con fuerza propia. 620CV y unos brutales 830Nm de par (glup) tienen la "culpa" de ello. Quiero oírlo rugir ya.

-Finalmente, el V8 del momento, el 4 litros del BMW M3. Un motor que es un prodigio de progresividad y que se estira hasta donde ningún otro V8 lo hace, la línea roja empieza en 8.500rpm...con eso queda dicho todo. Su potencia es de 420CV y su par de 400Nm.

Yo quería ver el 6.2V8 de AMG, ese se merece el galardón solo por su sonido. Bueno, siendo realistas, yo el duelo lo veo entre el M V8 y el 3.8 biturbo de Nissan. La lucha va a ser encarnizada.

Vía - Autoblog en español

Innovación en estado puro: El motor de 2 y 4 tiempos de Ricardo Company

Ricardo Company es una empresa dedicada al diseño y producción de componentes para los principales fabricantes europeos. Este importante proveedor está especializado en sistemas de transmisión pero esta vez han escogido la senda de la innovación.

Lo que han creado es un motor 2.1 V6 de gasolina que consigue la misma potencia que un 3.5 V6, contando con más par motor y con un ahorro de combustible respecto a este de casi el 30%. Suena muy prometedor, y realmente lo es.

En estos tiempos, mientras se decide qué será lo que mueva los automóviles del futuro (híbridos, biocombustibles, electricidad, hidrógeno...) la tendencia actual es a reducir el tamaño de los motores y la sobrealimentación, para conseguir reducciones en el consumo de combustible y mejores prestaciones.


Y Ricardo parece haber dado en el clavo con su prototipo de motor llamado 2/4SIGHT. La solución consiste en que su motor alterne automáticamente entre los modos de 2 y 4 tiempos, ayudado por medidas como variar la sincronización de las válvulas de admisión y escape (algo parecido a la tecnología VVT), el uso de la inyección directa, control de ignición y admisión y muchas otras cosas que solo los ingenieros pueden entender, y no soy uno de ellos.

Todas estas medidas que contribuyen al ahorro de combustible se aplican individualmente a cada cilindro, lo que hace que se pueda ajustar su rendimiento de manera individual y automática en función de los requerimientos de potencia.

Las cifras obtenidas son espectaculares. Un par de 460Nm en un motor de poco más de 2 litros atmosférico, y un par específico de 150Nm/l a 1.000rpm y 230Nm/l a 2.500rpm. La potencia del motor es de unos 260CV aproximadamente. El ahorro de combustible, testado en un vehículo de 1.800kg y transmisión automática de 5 velocidades es de un 27% respecto a un 3.5V6 de 250CV cifrando las emisiones de CO2 en unos 180-190g/km .

Esquema de funcionamiento


Este motor es aún experimental, pero Ricardo ya está buscando partners para su producción tras una serie de tests muy satisfactorios.

¿Os dáis cuenta de lo que significa este motor? Imaginad un coche con un motor atmosférico de gasolina de un litro, con 230Nm de par, 150CV y un consumo de 4 litros a los 100 km. Ahora imaginad camiones con motores de 3 o 4 litros como mucho. Y ahora pensad en sobrealimentar esos motores.



Pensad en las consecuencias, el fin del gasóleo, unas prestaciones increíbles en un motor mínimo, superdeportivos de 500CV con motores atmosféricos de 3 litros...A mí ya se me hace la boca agua...

Vía - Ricardo Company, Carscoop, Motor Authority

Actualización: Más datos acerca del Opel Insignia

Hace unos días os desvelábamos las primeras imágenes supuestamente oficiales del futuro Opel Insginia, modelo llamado a sustituir al veterano Vectra.




Hoy se han filtrado más datos sobre las motorizaciones del futuro superventas. De nuevo, estos datos hay que tomarlos con cierto escepticismo, pero parecen bastante verídicos.

La gama de motores del Insignia se compondrá de un total de 11 propulsores: 7 gasolina y 4 diésel.

En gasolina:

-1.6 litros atmosférico, 120CV
-1.8 litros atmosférico, 140CV
-1.6 litros turbo, 180CV
-2 litros turbo, 200CV, 220CV
-2.8 V6 turbo, 260CV
-2.8 V6 turbo OPC, 300CV

Muy probablemente los dos V6 de gasolina irán asociados a un sistema de tracción integral. La gama en gasolina la veo bien salvo por los dos primeros propulsores, un 1.8 gasolina atmosférico de 140CV se podría haber sustituido por un 1.6 con un turbo de baja presión, ganando en prestaciones y en consumos. Lo mismo digo para el 1.6, se podría haber sustituido por un 1.4 turbo, como hace VAG. Los 150Nm que pueda erogar un 1.6 atmosférico se quedan muy cortos para una berlina de tonelada y media.

En diésel:

-2.0CDTI, 110CV, 130CV y 160CV
-2.9 V6 CDTI, 250CV

El último propulsor está llamado aún a anunciarse públicamente, así que hay que tomarlo como una opción futura. En cuanto a los que serán los superventas, de nuevo un pequeño tirón de orejas a Opel por dejar tanto espacio entre el 2.0CDTI de 160CV y el V6 de 250CV. Además podrían haberse hecho con el 1.9 biturbo de GM, que impulsa al Saab 9-3 Aero TTiD.

En cuanto conozcamos más detalles sobre el Insignia os lo haremos saber.

Vía - Motorspain

miércoles, 16 de abril de 2008

Porsche Transporter WRX: VW Transporter con el motor de un Impreza

Al propietario de esta Transporter T2 le apetecía un poco más de chispa, un poco de potencia. Una potencia que el motor original, un 1.6 turbodiesel, simplemente, no podía ofrecer.




Así que rápidamente se le ocurrió cambiar el humeante y lento diésel por todo un motor de competición. Un 2.5 de cuatro cilindros bóxer turboalimentado, el mismo que lleva el Subaru Impreza WRX, con más de 300Nm de par y 225CV.


La furgoneta pasa esos 225CV del motor bóxer solo al eje trasero, tal y como un auténtico Porsche lo haría. Puede que sea por eso por lo que ha equipado a su furgoneta con llantas de 18' de origen Porsche y frenos Brembo de origen Porsche, así como el volante de un antiguo 911.


Por eso debería llamarla Porsche Transporter WRX. Este vehículo mutante hipervitaminado es muy rápido, 225CV son unos cuántos, pero aún así, es imposible que supere a las furgonetas blancas, las Ford Transit e Iveco Daily son inalcanzables hasta para los mejores superdeportivos.


Os dejo un par de vídeo del engendro en acción:





Vía - Carscoop

viernes, 4 de abril de 2008

Recopilación de fotos espía y rumores: Alfa 159 GTA


Alfa Romeo denomina GTA a las versiones más potentes de sus preciosos coches. Actualmente no tenemos ningún GTA en la familia Alfa. Existía una versión GTA del Alfa 156 pero éste ceso su producción hace ya casi tres años. El Alfa 159 actual es una preciosidad, para qué negarlo, y el rango de potencia va desde los 120CV del 1.9JTD a los 200CV del 2.4JTD-m en diésel y de los 160CV de 1.9JTS a los 260CV del tope de gama 3.2V6 JTS Q4 con tracción integral.

Pero nosotros queremos más y un buen coche italiano debe tener muchos más caballos que 260. Y más en una marca con tanta tradición y reputación como Alfa Romeo.

Pues bien, parece que nos han leído el pensamiento ya que se ha avistado en múltiples ocasiones un Alfa Romeo 159 con cuatro tubos de escape en el Nürburgring y en otros lugares...hay evidencias gráficas y sonoras del coche en movimiento, vamos a ver que sacamos en claro. Todo hace pensar que se trata de un 159 GTA de pruebas, un coche capaz de entrar en competición con las mejores superberlinas europeas.

En las primeras fotos se ve al coche entrando en un centro de pruebas de Alfa Romeo. Nótense los cuatro tubos de escape (indicio de algo gordo bajo el capó) y los paragolpes y aletas ensanchadas. En la foto ampliada podemos ver discos de freno delanteros perforados (hay que fijarse bastante).





La segunda tanda de fotos se tomó mientras entraba en el Nürburgring y mientras rodaba por el circuito.





La foto con esas letras de fondo es de su motor, parece un V6 turbo, pero esos rumores quedan desmentidos, las fotos del motor son antiguas, de 2006 y el vídeo tomado hace tan sólo unos meses revela un sonido mucho más gordo...eso suena a V8 que da gusto.




Probablemente se trate de un V8 del grupo Fiat, un 4.2 litros de 400CV, presente en varios modelos de Maserati, como el Gran Turismo o el Quattorporte. En el caso del Alfa 159 GTA iría asociado únicamente a un sistema de tracción integral y el cambio de marchas sería manual con posibilidad de incorporar una caja manual robotizada de Maserati.

En cuanto al posible precio de un Alfa 159 con unos 400CV yo no esperaría menos de 70.000€. Lo cuál es algo menos de lo que cuesta un M3 y bastante menos que lo que cuesta un C63 AMG. Y el Alfa es el más bonito de todos con mucha diferencia.

Bueno, no os quejaréis de esta recopilación tan completa. No puedo esperar a verlo rodando por las carreteras, si se llega a lanzar (hay bastantes posibilidades) va a ser un bombazo.

Fuentes - Forocoches

lunes, 10 de marzo de 2008

Nuevas motorizaciones de Fiat


Fiat lanzará a medio plazo varias motorizaciones interesantes que complementarán o sustituirán a las ya existentes. Estas mecánicas se montarán a medio plazo a los modelos superventas de las marcas más importantes del grupo Fiat: Lancia, Alfa Romeo y la propia Fiat.

En gasolina se prevee un 0.9 litros bicilíndrico turboalimentado, que impulsará los modelos más pequeños de la gama, Fiat Panda y Fiat 500 más que seguramente, haciendo gala de un consumo ridículo y seguro que un sonido curioso. ¿Sonará como los 2CV de Citroën?

También habrá un nuevo 1.8 litros, en Autoblog dicen que para modelos de segmentos bajo y medio. No sé cómo tomarme esto y además no sé si el motor es atmosférico o sobrealimentado, de todas formas me parece un motor grande para utilitarios, lo veo más bien en el Lancia Delta o Fiat Bravo, no os puedo dar más datos porque no los hay.

En diésel el conocido bloque de 1.9 litros es agraciado con otro turbo para así evolucionar de 1.9 Multijet a 1.9 JTD Twinturbo, la potencia aumenta de los 150CV actuales a unos 190CV, entrando en competencia con el 2.0 diésel biturbo de BMW, otro cuatro cilindros hipervitaminado. Esta motorización encaja en modelos del segmento C y D.

Y otro más, un 3 litros V6, para competir con el enorme elenco de propulsores V6 diésel, una cilindrada en la que hay muchos competidores y muy buenos, tales como el 320CDI de Mercedes, el 3.0d de BMW o el 3.0TDI de VAG. Es muy probable que sea el relevo del vetusto 2.4 JTD.

Y algo se rumorea de una caja de cambios secuencial de doble embrague, DSG style.

Estaré atento.

Vía - Autoblog

jueves, 6 de marzo de 2008

BMW Serie 3 con transplante de corazón: Alpina D3 Biturbo


El conocido preparador de BMW, Alpina, ha desarrollado una interesante preparación para la serie 3. Los cambios más sustanciales están tras las rejillas frontales. Le han arrancado el corazón a un BMW 123d y se lo han transplantado a la pequeña berlina.

El motor 2 litros diésel biturbo es impresionante, suave, con mucho par, progresivo y potente. De serie rinde 204CV (el primer diésel con una potencia específica de más de 100CV/litro) y 400Nm de par motor. En Alpina le han aumentado la potencia hasta los 214CV y el par hasta los 450Nm.

El resultado es una acleración de 0 a 100 en 6.9 segundos desde parado y una velocidad máxima que se queda a las puertas de los 250km/h. El sistema Efficient Dynamics se ha conservado y por tanto su consumo en ciclo combinado es de 5.9l/100km.


Estéticamente ya no me convence tanto, sigue siendo sobrio, pero por alguna razón esos parachoques modificados y esas llantas no me acaban de pitar del todo. El interior es casi de serie salvo por algún emblema de Alpina por ahí suelto.

Sigue siendo un gran coche, pero no apasiona, dejémosle esa tarea al M3.

Vía - MotorAuthority

martes, 4 de marzo de 2008

VW en Ginebra


Todos lo intuíamos, VW ha llevado el Scirocco a Ginebra y por fin sabemos más sobre precios y motorizaciones. En Motorpasión dicen que en la realidad impresiona más que en las fotos, cuando vea uno de verdad no creo que me dejen subir porque lo dejaría lleno de babas, si ya es precioso en las fotos...

Los precios empiezan en apenas 22.000€ aproximadamente, francamente pensé que sería mucho más caro. Las motorizaciones de momento son el 1.4TSI de 120CV, sólo con turbo y 200Nm, de 0 a 100 en algo menos de 10 segundos.

Otro 1.4TSI, éste ya con compresor y turbo, 160CV y menos de 8 segundos en el 0 a 100, 240Nm de par y un consumo contenido, sólo 6.5 litros de gasolina.

Lo bueno viene ahora, cómo tope de gama un electrizante 2 litros turbo, que todos conocemos del Golf GTI, con 200CV. 280Nm, de 0 a 100 en poco más de 7 segundos y un consumo de sólo 7.6 litros en ciclo combinado. Eso es para tener sueños húmedos.

En diésel de momento sólo un 2.0TDI de 140CV y 340Nm y un consumo ridículo. Pero con common-rail, no el tradicional TDI con bomba-inyector de VAG.

Todos los motores pueden ir equipados con caja de cambios DSG salvo el TSI de acceso de gama.

Y ahora voy a meterme con VW un poco si me lo permitís. Para empezar no sé yo si esa política de precios les va a traer más de un quebradero de cabeza, ojo que a los clientes esto nos viene de perlas, puede solaparse con otros modelos y quitarles muchas ventas, véase Audi TT yy Golf GTI.

Y otra tendencia en VAG que no me gusta aunque entiendo. ¿Por qué abandonan el motor de bomba-inyector? Un motor con common-rail es más silencioso y tiene menos vibraciones, aparte de ser más elástico en la entrega de potencia y sus emisones más contenidas (no estoy hablando de CO2). Pero, ¿Acaso no es más satisfactoria la brutal patada del turbo y deportividad (para un diésel) de los TDI de toda la vida? Al final seguro que es por normativas de emisiones de EEUU, cuando ellos tienen taxis por la calle con motores V8 de gasolina...

Bueno que me sulfuro y pierdo el hilo de lo que estaba diciendo.

Otra novedad importante en el stand de VW es el Golf TDI Hybrid, que combina un motor diésel 1.2TDI de 75CV con un motor eléctrico para lograr unas emisiones de CO2 de sólamente 89g/km y un consumo de 3.4l/100km de gasóleo. Increíble. Estéticamente no se diferencia apenas de los Golf normales.



Os mantendré informados.

Vía - Motorpasion

domingo, 2 de marzo de 2008

Demostración de fuerza


Audi lanzará a finales de este año un Audi Q7 con un nuevo motor TDI. Nada demasiado excitante, ¿verdad? Pues te equivocas. Porque no es un motor cualquiera, es un 6 litros doce cilindros biturbo. Yo ya estoy babeando, pero te quedas de piedra cuando te enteras de que produce 500CV (el motor diésel más potente del mundo en un automóvil) y unos brutales 1.073Nm de par motor. Acelera de 0 a 100 km/h en 5.5 segundos.

Una cabeza tractora de camión suele tener unos 500CV también así que podéis imaginaros la fuerza de ese demonio ya que tiene que tirar de "sólo" 2 toneladas y media de SUV. Para parar esa mole el Q7 lleva frenos cerámicos de 8 pistones (madre de dios!) delante y cerámicos de 4 pistones detrás.

Se dice que Audi quiere meter miedo a los demás SUV a la salida del colegio.
-Mi papá se ha comprado un Hyundai Tucson chincha! Mola mogollón! (ejem)
-¿Ah sí? Pues mi mamá tiene un Q7 con 500CV que deja a tu coreano en la cuneta.
Y el otro niño se marcha llorando, es humillante por favor!


Coñas aparte, el uso que se le dé a este Q7 vitaminado será básicamente autopista (más bien Autobahn) y a lo mejor ir a buscar a los niños al colegio. ¿Quién lo metería siquiera en una pista? Claro, no queremos que se ralle por eso nos compramos un vehículo con tracción integral supuestamente diseñado para andar por el campo y tal.

Un buen uso para el V12 TDI es meterlo en un R8, como Audi ya ha hecho en Detroit, haciendo que acelere de 0 a 100 en 4.2 segundos y deja llorando a los fans del R8 4.2FSI que no puede hacer eso. Pero me temo que ese R8 no llegará a la producción.

¿Merece la pena?

Vía - MotorAuthority

lunes, 25 de febrero de 2008

Fuerza bruta


Cuando he abierto antes Jalopnik, he quedado alucinando al ver esa imagen. Madre de Dios vaya brutalidad. Ese motor de avión...digo V8 tiene 4 turbos y 442 ci (pulgadas cúbicas), 7243cc para nosotros. Esos turbos son del tamaño de ollas (no exagero nada, mirad la foto) y el intercooler es tamaño barbacoa.

Este demonio de metal produce la inabarcable cifra de 2.139CV a 9.000rpm y un par motor apto para reducir tus cervicales a papilla, 1.926 libras por pie (medidas de EEUU, unos 2.600Nm). Para entendernos la fuerza de un camión de los gordos.

Este motor se va a usar en carreras de drag, concretamente en la street legal class. Más les vale tener también una transmisión y una caja de cambios resistentes porque todos esos torques hacen papilla a la mayoría de cajas de cambio.

Vía - Jalopnik