Y ahora queremos que sean menos bebedores del susodicho manjar. Las soluciones híbridas son el paso previo al salto a una fuente de energía renovable para mover los coches, algunos dicen que serán los biocombustibles, otros que será la electricidad y el prometedor hidrógeno. Yo no lo tengo claro, pero eso es lo que nos depara el futuro cercano.

El híbrido del que más se ha hablado sin duda ha sido el rompedor
Saab 9-X BioHybrid. El prototipo de un posible compacto Saab que incorpora un motor
1.4 turbo que puede funcionar con
E85 y además es híbrido. El paraíso de un ecologista. Su potencia es de
200CV, combinando ambos motores y funcionando con etanol, su par máximo son
280Nm. Visualmente impacta, a mí aunque me parece algo rechoncho lo encuentro minimalista y nórdico, como un Saab debe ser, ¿verdad?
La fórmula de un híbrido con E85 puede muy bien funcionar en Escandinavia, donde los biocombustibles son baratos y hay muchos puntos de repostaje (más de 350 en Suecia) pero en España tendría que ser híbrido a secas porque
apenas hay donde repostar bioetanol y no es barato. Y no me quiero meter ahora en las implicaciones "ecológicas" del E85.
De todas formas nos anticipa hacia donde se dirige Saab, tanto en su rompedor diseño (inspirado en el AeroX concept) cómo en soluciones y tecnología.

Otro híbrido interesante del que no he hablado es el
Mercedes-Benz Vision GLK Bluetec Hybrid...esperad que tome aire de nuevo, vaya nombre. Se basa en el futuro SUV GLK, y gracias a la conjunción del conocido
220CDI de cuatro cilindros y un motor eléctrico produce
224CV y 560Nm con un consumo de
5,9l/100km y unas emisiones de 157g/km de CO2. El SUV más
ecológico. A mí me hace gracia esto de los SUV, hacen una versión híbrida pero claro, le meten todo tipo de equipamiento, tracción integral y la aerodinámica de un ladrillo. Y los SUV tienen sobrepeso.

-Chicos, vamos a producir un nuevo SUV, es muy contaminante...digo vamos a hacer una versión híbrida que ama a las flores y a las focas bebé para poder dormir tranquilos.
Es un poco...falso,
todo el mundo sabe que un SUV no es ecológico, elogio el esfuerzo de Mercedes por reducir las emisiones de CO2 pero me parece una excusa, para quedarse tranquilos y lavar su imagen de marca. Llamadme escéptico y repito que elogio a todos los fabricantes que se comprometen a reducir el consumo de sus vehículos, pero la mejor manera de hacer reducir el apetito de gasolina de los coches es reduciendo su peso, haciendo vehículos pequeños, sin tracción integral y aerodinámicos.
Ups.
Vía -
Motorpasión (Mercedes),
Motorpasión (Saab)